Idiomas realiza el 13° recital de poesía

• Viernes 28 de Junio de 2019 | 03:09pm

Redacción: Alvaro Carbajal periodista de la Unidad de Comunicaciones

Fotografías: Roberto Galindo

La cátedra de Literatura II de la Licenciatura en Idiomas, a cargo del Lic. Jorge Humberto Aguilar, realizó el 13° Recital de Poesía en homenaje al poeta Roberto Laínez y en homenaje póstumo a Tomás Andréu. La actividad tuvo lugar en el teatro universitario el viernes 28 de junio de 2019.

El acto protocolar estuvo presidido por el Maestro José Vicente Cuchillas Melara decano de la Facultad de Ciencias y Humanidades, el Maestro Jorge Canales secretario de Arte y Cultura de la UES, Lic. Jorge Humberto Aguilar responsable de la cátedra de Literatura II, el poeta Roberto Laínez, y la Br. Allison Montes en representación estudiantil.

El decano elogió la actividad que por 13 años consecutivos ha venido realizando de manera consecutiva Jorge Aguilar y sus estudiantes ya que tiene una connotación a nivel universitario y especialmente porque se estudia a autores salvadoreños traducidos al inglés.

Cuchillas Melara destacó el reconocimiento que realizan a los dos poetas salvadoreños, uno fallecido Tomás Andréu y a Roberto Latino a quien lo describió como su amigo y es en la actualidad el principal sonetista que tiene El Salvador; también dedicó palabras de felicitación al profesor Jorge Aguilar y sus estudiantes.

Por su parte, Jorge Canales elogió el  reconocimiento a los dos poetas y acotó que el reconocimiento es un derecho humano y se debe de luchar por entrar en esa cultura de reconocimiento de los artistas.

El secretario de arte y cultura agradeció la invitación, además reconoció que la actividad integra el arte a la cátedra lo cual trae muchos beneficios y se constituye en un esfuerzo integral por los estudiantes es un espacio porque nos acerquemos a la poesía y nos vuelve más humanos, más sociales.

También, Jorge Aguilar el responsable de la cátedra en su discurso dijo que es un placer estar celebrando la vida, la poesía, al referirse a la vida de los dos poetas homenajeados: Jorge Laínez y Tomás Andréu que físicamente ya no está “con nosotros”, pero que está presente como poeta, como amigo, periodista e hijo de la UES, Tomás Andréu.

Aguilar recordó que los recitales de poesía nacieron en el año 2007 con un homenaje al poeta Ramón Choto, así como se le han hecho homenaje a otros poetas entre los que recordó están Ricardo Castro Rivas, Rafael Mendoza, Claudia Herodier, Maura Echeverría y Luis Melgar Brizuela.

En el turno de la Br. Allison Montes, en representación de los estudiantes, dijo que la poesía es una herramienta preciosa de la que se puede hacer uso por medio del lenguaje es por ello que les complace dedicar el día a la belleza del arte, y lamentó que se esté perdiendo el interés por el arte, pero que poco a poco está recobrando interés  con actividades como la que desarrollan.

Montes reconoció lo interesante que fue conocer importantes poetas salvadoreños durante el desarrollo de la cátedra, que les dedicaron tiempo en los diferentes recitales y finalizó sus palabras citando una frase de Roque Dalton: Perdóname por haberte echo entender que no estás hecha solamente de palabras.

Los estudiantes declamaron sus creaciones literarias en inglés, a la vez que escucharon la participación de reconocidos poetas salvadoreños que fueron invitados al evento, entre los que asistieron Carlos Godoy, Jenny Presa, Roberto Ramírez y Fredy Martínez.