Imparten conferencia sobre reforma constitucional de Cuba

  • Viernes 03 de Mayo de 2019 | 07:50am

Redacción: Alvaro Carbajal periodista de la Unidad de Comunicaciones

Fotografías: Roberto Galindo

El Dr. Abel Bárzaga Luque, tercer secretario de la Embajada de Cuba en El Salvador, ofreció  la conferencia Reforma  Constitucional en Cuba y su visión de futuro. La actividad se realizó el jueves 2 de mayo de 2019 y fue organizado por el Departamento de Filosofía de la Facultad de Ciencias y Humanidades.

                El Lic. José Vicente Cuchillas Melara decano de la Facultad, durante el evento, elogió a Abel Bárzaga Luque y contextualizó la importancia de lo que significan las reformas constitucionales en el país y dijo que sobre ese tema hay poca cultura y conciencia ciudadana; además en El Salvador la reforma constitucional de 1983 fue hecha por la burguesía y a su medida.

                También, sostuvo que las reformas constitucionales se han caracterizado por ser de carácter contrainsurgente, para contrarrestar los movimientos revolucionarios, pero que después de la firma de los Acuerdos de Paz (1992) la conciencia ciudadana ha ido creciendo.

                Agregó que la conferencia que impartió el representante de la Embajada de Cuba se constituye en la oportunidad para conocer y analizar el tema de las reformas constitucionales y para pensar qué reformas necesita nuestro país, además para asegurar la mayor participación ciudadana; resumió que el pueblo cubano tiene conciencia ciudadana y revolucionaria.

                Mientras tanto, Abel Bárzaga Luque, durante su ponencia, dijo que el referéndum sobre la reforma constitucional 2018-2019, analizó algunos de los temas más polémicos de la reforma, entre los que mencionó: vivienda, trabajo y matrimonio.

                Una de las reformas que se plantearon los cubanos fue lo del derecho a una vivienda digna y en tanto que la subjetividad del pensamiento humano es muy diversa acordaron que en la constitución debería plasmarse mejor el término de vivienda adecuada, dijo el diplomático cubano.

                Sostuvo que propusieron, en materia de Trabajo digno y por las mismas premisas del anterior párrafo quedó en la reforma que debía existir trabajo con incentivos; en lo relativo al matrimonio igualitario, se refiere a los derechos que adquiere un ciudadano al adquirir matrimonio deben ser iguales.

                Bárzaga Luque explicó que en materia económica, se incorpora la ciencia como parte de los fundamentos económicos en vista del nivel de desarrollo alcanzado y citó algunos avances: medicamentos y tratamientos para la cura de úlceras en pie diabético, vacuna para detener avances en el cáncer de pulmón, cura para la enfermedad del vitíligo, y tratamiento para suspender el avance del VIH-Sida de la transmisión de la madre a hijo durante el embarazo.

                El diplomático dijo que en materia de propiedad privada se reconocen y establecieron los actores que la detentan: personas naturales y jurídicas, nacionales y extranjeras; no obstante la empresa estatal socialista es el actor principal de la economía, pero reconocen que hay que abandonar  prejuicios hacia las formas no estatales y el papel de la inversión extranjera.

                En cuanto al mandato presidencial dijo que se mantiene igual en cuanto a las edades mínimas y máximas, así como la duración del mandato y la vía de elección: una de las características de los diputados de la Asamblea Nacional es que su mandato es ad-honorem, no cobran salario, los diputados deben tener su empleo, dijo Bárzaga.

                El diplomático  contó que el referéndum sobre la reforma constitucional votaron por el Sí, 6,816,160 que representan el 86.85% del padrón electoral; por el No 706,400 es un 9%, nulos 127,100 1.68%, y votos en blanco 198,674, que alcanza el 2.54%.

                El funcionario de la Embajada de Cuba expuso el devenir histórico y desarrollo que ha experimentado la Constitución de la República de Cuba que data desde 1869, además sobresale la de 1940 por su fundamentación en la importancia de los derechos de la persona humana, un proyecto truncado por la dictadura militar que posteriormente fue derrocada por la revolución impulsada por Fidel Castro, del cual reconoció su legado.

                Finalmente, Abel Bárzaga Luque dijo que los cubanos se plantearon la necesidad de realizar una reforma constitucional a través del referéndum por la necesidad de realizar transformaciones socioeconómicas, una estructura estatal acorde al momento actual, reconocer otras formas de propiedad a la estatal, y tener un Estado y gobierno funcional y moderno.