Inauguran año académico de la Licenciatura en Antropología

  • Miércoles 08 de Marzo de 2017 | 02:36pm

Por: Clanci Rosa

 La Licenciatura en Antropología Socio Cultural de la Universidad de El Salvador (UES), aperturó el año académico con una reflexión sobre el plan de estudio de la carrera y una conferencia sobre el desarrollo de la arqueología en El Salvador.

Según el coordinador de la carrera, Carlos Lara Martínez, el objetivo es empapar de información a los estudiantes del plan de estudios que tiene una orientación bastante definida. “Tenemos un perfil del antropólogo que queremos formar en la carrera, motivamos a los estudiantes de todos los años para que absorban de esa orientación que tienen que ver con la investigación de campo, perspectiva holística o de totalidad social, con investigación, con la integración de la teoría y con el estudio de la diversidad socio cultural de El Salvador ” dijo.

La conferencia sobre el desarrollo de la arqueología en El Salvador fue dictada por el director de Museo Nacional  de Antropología David J Guzmán (MUNA), Herbert Erquicia, quien enfatizó sobre la importancia de proteger el patrimonio cultural.

Aunque la Licenciatura en Antropología tiene una cátedra de arqueología, Lara Martínez considera que es tiempo de pensar en ella como especialidad “es importante plantearse el desarrollo de la arqueología en nuestra Universidad, ya que es una de las disciplinas fundamentales de la antropología y aún no la tenemos en la Universidad de El salvador” expresó.

Para el responsable de la carrera, los estudiantes deberían tener la oportunidad de  cursar tres años comunes y luego especializarse en Antropología Socio Cultural,  Arqueología y en un futuro, en otras antropologías.

Además, Lara Martínez dijo que el desarrollo de la arqueología debe ser un proyecto de país “Hasta el momento la arqueología en El Salvador  está siendo trabajada por una universidad privada y nosotros consideramos que debe ser un proyecto nacional, por eso  es la UES la que está obligada a desarrollarla en El Salvador, enfatizó.

Por su parte, los estudiantes que asistieron al evento se expresaron satisfechos de los aportes brindados “es una actividad importante porque plantean lo que es la carrera, conocimos las perspectivas de lo que estudiamos y lo que seguiremos cursando, también definieron que es la antropología o sea  cuál es nuestro campo laboral en el que nos vamos a desarrollar” indicó José Manuel Pocasangre , estudiante de segundo año.

El evento se llevó a cabo en el Salón de Conferencias del Edificio Dagoberto Marroquín, en la Facultad de ciencias y humanidades.