Inauguran cátedra abierta Karl Marx

• Martes 20 de Noviembre de 2018 | 11:00am

Redacción: Alvaro Carbajal periodista de la Unidad de Comunicaciones

Fotografías: Roberto Galindo/Vladimir Fermán

La Escuela de Ciencias Sociales y el Frente Universitario Roque Dalton (FURD) realizaron un panel fórum para conmemorar el bicentenario del natalicio de Karl Marx, filósofo alemán que dio origen al comunismo. La actividad tuvo lugar en la sala de conferencias del edificio Alejandro Dagoberto Marroquín el lunes 19 de noviembre de 2018.

Los panelista fueron: Dr. Carlos Benjamín Lara Martínez, antropólogo sociocultural; Dr. Ricardo Ribera Salas, historiador; Lic. René Martínez Pineda, director de la Escuela de Ciencias Sociales; y, Br. Carlos Blanco del FURD.

Los panelistas desde su propia área de conocimientos y desde la visión del movimiento estudiantil analizaron el pensamiento de Marx, su impacto en las investigaciones sociales y la vigencia de sus ideas a través del manifiesto comunista.

Carlos Benjamín Lara Martínez explicó cómo dos de sus investigaciones antropológicas una realizada en Joya de Cerén y la otra en Guarjila en San Antonio Los Ranchos, Chalatenango fueron desarrolladas con las metodologías de la totalidad social, estructuras sociales, las transformaciones sociales y la investigación empírica categorías sociológicas desarrolladas por el filósofo alemán.

Explicó que posterior al marxismo aparecerán otras corrientes de pensamiento como el funcionalismo y luego el estructuralismo que divide a las sociedad en niveles a diferencia del marxismo que plantea la sociedad como un todo a partir de la totalidad social.

Sostuvo que Marx es el primer gran científico social que abre el desarrollo de las investigaciones en esta área del conocimiento que posteriormente se agregan otros que harán interpretaciones sobre el trabajo de Marx o entorno al marxismo para el conocimiento e interpretación de las sociedades y de la cultura.

Lara Martínez afirmó que Marx fue alumno de Hegel, quien le proporcionó grandes conocimiento a partir de tres principios fundamentales: el principio de totalidad social concreta o limitada, propia de la sociedad humana; el segundo elemento es la totalidad en el devenir, fluida y cambiante y el tercer elemento es el cambio sociocultural o el principio de contradicción y la lucha de clases como el motor de la historia.

Dijo que el marxismo ayuda a comprender las transformaciones sociales y es la totalidad social la que determina las entidades sociales, no obstante Lara Martínez realizó una crítica a los planteamientos de Marx por no realizar una interpretación de las transformaciones sociales de manera holística.

Para Lara Martínez la contradicción dinamiza las totalidades sociales una idea proveniente de la influencia de Hegel en Karl Marx; sostiene que el principio de totalidad social condiciona en buena medida el conocimiento de las sociedades y la cultural en El Salvador en el siglo XXI porque el concepto de totalidad determina el funcionamiento de cada una de las partes.

Sostiene que la concepción de la totalidad social, no supone una totalidad en armonía o equilibrio como fue concebido hace más de 60 años por el estructural/funcionalismo, sino que incorpora la contradicción, reconociendo que un sistema social determinado incluye diversos sujetos sociales que mantienen diversos intereses divergentes y en contradicción y cómo la contradicción dinamiza a la sociedad en sí.

Lara Martínez dijo que en síntesis la perspectiva holística o de totalidad social proporciona una perspectiva más amplia y completa de las entidades que estudiaban los científicos sociales que pueden ser estudiadas con base a tres dimensiones: 1.- la historia de la localidad o grupos sociales, lo cual permite al investigador observar las dinámicas sociales y estructurales en el devenir de los periodos históricos.

En la segunda dimensión explica el sistema de relaciones sociales que se desenvuelven en la localidad o en un grupo social determinado; 3.- el sistema de símbolos que proporciona los valores y las normas sociales que orientan la vida cotidiana de los individuos.

Para Lara Martínez las tres dimensiones constituyen el sistema social de una comunidad, una localidad o un grupo social determinado, que puede observarse solo a través de las observaciones directas del investigador que descubre el sistema social que condiciona la vida diaria de los individuos.

Finalmente, dijo  que es necesario resaltar que en toda comunidad o grupo social se encuentra una dimensión estructural, constituida por las relaciones sociales y simbólicas relativamente permanentes de la colectividad, que es la responsable de la construcción del sistema social, el cual determina el comportamiento y el pensamiento de los individuos.