Inicia encuentro nacional de estudiantes de sociología

• Martes 16 de Octubre de 2018 | 04:11pm

Redacción: Alvaro Carbajal periodista de la Unidad de Comunicaciones

Fotografía: Melissa Sánchez

La Asociación de Estudiantes de Sociología de la Universidad de El Salvador (ASESUES) inauguró el Encuentro Nacional de Estudiantes de Sociología que se realizará del 16 al 19 de octubre en la Sala de Conferencias Alejandro Dagoberto Marroquín. En el Encuentro se desarrollarán conferencias sobre la base de tres ejes temáticos: Política, Medio Ambiente y Movimientos Sociales.

El Br. Edgardo José Sibrián presidente de ASESUES fue el responsable de inaugurar la actividad y afirmó que el encuentro es el resultado de las investigaciones de profesores y estudiantes de la especialidad y que tiene por objetivo establecer un vínculo entre el estudiante de Sociología y la realidad de la sociedad salvadoreña.

Sibrián sostiene que por medio de las ponencias buscan reflexionar sobre las problemáticas sociales y se preguntó qué pide la sociedad de la sociología?, requiere de sociólogos coherentes  entre la dualidad de la teoría y práctica: en la actualidad prevalecen los intereses particulares sobre la calidad académica y sobre eso hay que reflexionar dijo el líder estudiantil.

Durante la inauguración se desarrollaron dos ponencias: La sociología y sus orígenes de Raymundo Calderón Morán, docente e investigador de la UES, y La sociología contemporánea  de Antonieta Ramírez licenciada de la UES y maestra en Sociología de la Flacso.

Calderón Morán explicó que su ponencia es resultado de una investigación desarrollada en coautoría con Rolando Vásquez y auspiciada con fondos del Centro de Investigaciones Científicas de la UES que abarca un periodo de 100 años (1906 a 2006).

Sostiene que el origen y desarrollo de la sociología en esos 100 años contempla cinco etapas: 1.- formación del pensamiento sociológico Latinoamericano; 2.- institucionalización de la sociología en América Latina; 3.- Profesionalización de la sociología en América Latina; 4.- sociología crítica  y 5.- nuevas búsquedas y paradigmas.

Para el sociólogo en la investigación hablan de una formación del pensamiento sociológico en El Salvador que comprendería todos los autores y trabajos desarrollados antes de la introducción de la sociología al claustro universitario, en la que toman en cuenta que la primera cátedra de sociología que se impartió en la UES fue en el año de 1906.

Explicó que el primer periodo del desarrollo de la sociología lo acotaron de 1906 a 1958 que comenzó con la introducción de la primera cátedra de sociología por parte del sociólogo, jurista y antropólogo Alejandro Dagoberto Marroquín realiza uno de los primeros trabajos aplicando una metodología empírica en Panchimalco.

En la tercera etapa se constituye la profesionalización de la sociología en la que se menciona la sociología empírica en la que destaca siempre el Dr. Alejandro Dagoberto Marroquín y que culminaría con la huelga de las áreas comunes en el año de 1969.

Posteriormente, Calderón anunció una cuarta etapa de la sociología crítica que denomina sociología comprometida o militante  como le llaman otros autores que la ubica de 1969 a 1992 que inicia con la huelga de las áreas comunes y finaliza  cuando se firman los Acuerdos de Paz ya que permite a la sociología dar un nuevo giro y corte en la actividad académica y política en la UES.

Calderón Morán además realizó un listado de las características de cada periodo, las investigaciones y autores que destacaron en cada periodo de las etapas del desarrollo de la sociología entre los que mencionó a Alberto Masferrer, Alejandro Dagoberto Marroquín, Rafael Menjívar, José Humberto Velásquez y Lucía García O´meani.

Finalmente enunció lo que denominó una segunda cohorte de sociólogos entre los que destacan: Pablo de Jesús Castro, María Candelaria Navas, Fidelina Martínez, Ricardo Antonio Argueta, Ajax Antonio Larreinaga, Francisco Serarols y Rafael Paz Narváez.

La segunda ponencia estuvo a cargo de la Maestra Antonieta Ramírez, encargada del área de investigación del INFORP-UES, que se denominó Sociología contemporánea en El Salvador, en la que destacó las generalidades y conceptos de los nuevos paradigmas y las técnicas que se utilizan en la actualidad.