Inicia taller sobre Derechos Humanos y Lepina

• Lunes 17 de Julio de 2017 | 09:21pm

Redacción: Alvaro Carbajal, periodista de la Unidad de Comunicaciones

En el marco de las actividades extracurriculares que realiza la Asociación de Ciencias y Humanidades para la Promoción de la Investigación (ACHPI), se inauguró el Taller sobre Derechos Humanos y la Lepina. La actividad inició el lunes 17 de julio del corriente año en el Edificio anexo a la Escuela de Ciencias Sociales.

La Licda. Tania Xochil Peña Guidos facilitadora del taller y representante del Isna, afirmó que el evento se constituirá en herramienta clave para el desempeño laboral de los futuros profesionales del Trabajo Social, la Psicología y de la jurisprudencia,

La Profesional explicó que los asistentes al taller conocerán aspectos generales de la Ley de Protección Integral para la Niñez y la Adolescencia (Lepina) y principios filosóficos de los derechos humanos y su importancia para una cultura de paz.

En el taller se estudiará la Lepina, cómo está estructurada, sus principios, deberes y derechos de la niñez y la adolescencia y cómo está constituido el sistema que de acuerdo a Peña Guidos con la entrada en vigencia de la Ley se busca disuadir, prevenir la vulneración de los derechos de niños y adolescentes.

Agregó que el sistema de protección de la niñez y la adolescencia está integrado por representantes de Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conna), el Instituto Salvadoreño para la Niñez y la Adolescencia (Isna) y los comités locales que deben formarse en los  262 municipios del país.

Peña Guidos sostiene que el impacto de la Lepina en materia de garantizar derechos fundamentales de niños y adolescentes es poco, tomando en cuenta que la ley nace en el 2011 y que lo que denominan situación irregular aún está permeando a las personas ya que está vinculado a la vulneración de derechos, como ejemplo citó el castigo físico eso siempre persiste en los patrones culturales de la sociedad y otros temas como el trabajo infantil y abandono, explicó.

La Licda. Tania Xochil Peña Guidos quien desarrolla el taller, informó que este tendrá una duración de 16 horas presenciales.