Intercambio académico fortalece a las Humanidades

  • Viernes 06 de Noviembre de 2015 | 05:36pm

La Escuela de Posgrado de la Facultad de Ciencias y Humanidades trabaja en el intercambio académico con universidades e instituciones amigas.

El resultado de este esfuerzo es la visita a la Facultad por parte  del Dr. Camilo Contreras, investigador social del Colegio de la Frontera Norte, México

El Dr. Contreras fue invitado a colaborar en el Seminario de Epistemología y Metodología 2 que se imparte en el Doctorado en Ciencias Sociales.

Contreras indicó que  lo positivo de este  intercambio  fue despertar la inquietud de los estudiantes con relación a sus proyectos de investigación y la formulación del protocolo.

Añadió que los estudiantes del doctorado están familiarizados con el concepto  de la epistemología, sin embargo,  es necesario estudiar el temas  desde la raíz, que les  permita mayor profundidad, incluso para replantearse las investigaciones.

“En las disciplinas sociales  falta desprendernos de los métodos tradicionales como el método hipotético deductivos e  ir a métodos más interpretativos o estudios cualitativos,  ir más allá que la tradición positivista nos permite esbozar a simple vista”, indicó  

El profesor visitante destacó la importancia del Doctorado, recalcó que la investigación de los problemas sociales está presente de forma fresca, crítica y fundamentada.

El Dr. Contreras reconoció el esfuerzo académico por parte de los estudiantes, “No son estudiantes a tiempo completo, deben  cumplir con alguna exigencia laboral, familiar, falta de becas, entre otros aspectos; no es el estudiante con el que estamos acostumbrados a trabajar que saliendo de su maestría inicia el doctorado”, agregó.

Añadió que el doctorado es un esfuerzo loable, que debe tener por  perspectiva programas de tiempo completo.

 Consideró que es fundamental iniciar con el protocolo de investigación y desarrollar la práctica de los coloquios de tesistas con profesores internos y externos.

El Dr. en Ciencias Sociales reconoció el esfuerzo que se realiza a través de Posgrado por desarrollar  la movilidad académica de docentes e investigadores.