Intercambio académico y cultural entre Montgomery College y Humanidades

• Viernes 16 de Marzo de 2018 | 04:21pm

Redacción y fotografía: Roberto Galindo

La delegación de Montgomery College realizó una visita a la Escuela de Artes de la Facultad de Ciencias y Humanidades este 13 de marzo, donde compartieron  la enseñanza de grabado.

El Licenciado Miguel Mira explicó a los asistentes que en ese lugar se imparten las materias de grabado I y grabado II, la convocatoria  en ese taller fue para interactuar con la delegación visitante conociendo y haciendo piezas con la colaboración de estudiantes de la cátedra.

Implementaron la técnica en lino grabado, sobre una  matriz que sustituyó  la Xilografía y linóleo con el neo lite.

Con el trabajo de diseño terminado, pasaron al  entintado, se ubica en la plancha donde un rodillo  de la prensa ejerce la presión en la matriz y el papel para hacer el grabado. Los docentes estadounidenses realizaron con éxito el ejercicio artístico, llevándose una experiencia en esa rama.

El rol de la Humanidades

Luego de visitar la Escuela de Artes, la delegación se trasladó al edificio Dagoberto Marroquín donde se realizó el conversatorio sobre “El rol delas Humanidades a nivel mundial en la actualidad” con las  perspectivas globales que influyen sobre cómo se enseñan las Humanidades.

La moderación del conversatorio estuvo a cargo de la  Doctora Xiomara Avendaño de la Escuela de Ciencias Sociales, y las intervenciones a cargo de los doctores Gregorio López Bernal de Ciencias Sociales y Luis Melgar Brizuela del Departamento de Letras y el maestro Guillermo Campos de Filosofía.

El Doctor Gregorio López Bernal se refirió a los estudios generales, mencionó que la UCR de Costa Rica cuenta con este sistema, el cual es un acercamiento sistemático a las humanidades y a la cultura, independientemente la carrera que el estudiante aspire coronar, “tendrá una oportunidad de pensarse a sí mismo de pensar a los otros para que existan mejores condiciones para la tolerancia y para la buena convivencia”.

Luego, en la intervención del Doctor Luis melgar Brizuela ilustró con una ponencia desde el enfoque de las letras Salvadoreñas, se refirió a la enseñanza de las humanidades como  nosotros los humanistas o estudiosos del humanismo

Dijo que uno de nuestros grandes males son el “profesionismo y el docentismo”, anteriormente las humanidades fueron llamadas ciencias del espíritu, recordó a  Roque Dalton como ejemplo que el humanismo era una moral más que una ciencia. Añadió  que el poeta era una conducta moral mostrada en su poesía y su práctica y agregó el humanismo debe ser un anti capitalismo  que se debe contrarrestar a todos los niveles.

Brizuela citó el estudio realizado con sus estudiantes sobre Farabundo Martí en Teotepeque, quien se oponía a su padre exigiéndole un buen trato y buena alimentación para sus  campesinos y fundó el sentido del marxismo y el proletarismo en este país.

Luego se refirió a la destacada labor humanista de Monseñor Oscar Arnulfo Romero y a Salvador Salazar Arrué, (Salarrué) quien llegó a la profundidad del ser histórico, al ancestro, maya pipil, chortí, lenca salvadoreño; también recordó el legado intelectual  de las mujeres:  Claudia Lars, Claribel Alegría,  Matilde Elena López y Prudencia Ayala, indígena de Sonzacate.

Por su parte el Maestro Guillermo Campos, jefe del departamento de Filosofía se refirió al descubrimiento de las realidades a partir del contexto nacional e internacional, planteó que en 1994 la UNESCO identifica la necesidad de la educación en derechos humanos

Campos aseguró que la Universidad de El Salvador es la única institución pionera que cuenta con una maestría en Derechos Humanos en América Latina; añadió que desde el Departamento de Filosofía, conductor del pensamiento crítico tiene la necesidad de profundizar y crear nuevas carreras como el Doctorado en filosofía.