Investigan competencias municipales en la aplicación de ley a favor de la mujer

  • Martes 22 de Mayo de 2018 | 10:51am

Redacción: Alvaro Carbajal periodista de la Unidad de Comunicaciones

Fotografía: Roberto Galindo

Una investigación realizada por Iris Ayala y Edith Córdova  en el Municipio de Mercedes La Ceiba del Departamento de La Paz durante el periodo de 2014 al 2016, para analizar las competencias municipales del artículo 29 de la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, ante los embarazos de niñas y adolescentes.

                La investigación, de acuerdo al informe de Ayala y Córdova encontró que de la muestra utilizada, apenas un diez por ciento de la población dijeron haber recibido capacitación sobre derechos sexuales y reproductivos e igual porcentaje afirmaron utilizar un lenguaje con enfoque de género.

                El estudio explica que en cuanto a la implementación de programas para la prevención de violencia están a cargo de la Unidad de Salud y la Policía Nacional Civil (PNC); además en cuanto a la situación de embarazos en niñas y adolescentes en el municipio de Mercedes la Ceiba para el año 2017 no se reportan embarazos.

                No obstante en el año 2015 según el MINSAL se inscribieron en la Unidad de Salud de San Vicente un total de 12 mujeres originarias de Mercedes La Ceiba de las cuales 6  tenían edad  entre los 10 y 19 años.

                El informe también arroja que el 80 por ciento de los entrevistados piensa que los embarazos son responsabilidad de las adolescentes, lo cual genera que el 90 por ciento reproduzca de manera inconsciente los roles patriarcales, también se da una resistencia para desaprender los roles patriarcales en la población adulta, no así en los niños, niñas y adolescentes.   

                Para el trabajo de investigación de Ayala y Córdova, las madres y padres de familia un 85 por ciento dijo desconocer los programas dirigidos a la prevención de violencia y del total de la muestra nadie conoce de  la existencia de programas de las instituciones para evitar los embarazos en niñas y  adolescentes.

                Las investigadoras en su informe retomaron un caso paradigmático del embarazo de una niña de 15 años, su hijo fallecido producto de una relación sentimental y sexual con un adulto y del conocimiento Sistema Nacional de Protección de Niñez y Adolescencia en el 2015.

                La niña de una escolaridad de 3er. Grado fue víctima de abuso físico, psicológico y sexual por parte de su abuelo materno (de manera continua); en el ámbito familiar es una familia disfuncional, abandono de sus progenitores, naturalización de violencia, reproduce esquemas de violencia y asignación de roles familia y absolución del supuesto agresor.

                En el ámbito comunitario, el caso es conocido por la comunidad, naturalización del caso por la población, culpan a la adolescente de la situación, se da la tendencia de visibilizar el caso pero con una cultura de no denunciar.

                El estudio demostró que en el ámbito institucional (social), las Instituciones locales conocen del caso, pero no se interpuso denuncia, fuga del hogar y posterior localización de la adolescente por PNC de San Vicente, el CONNA inició procedimiento administrativo, refiriendo a la adolescente al Centro de Acogimiento de Protección Inmediata, CONNA refiere caso a JENA, institucionalización, fuga de centro de acogida y ya no se le dio seguimiento al caso.

                La investigación de las maestrantes Ayala y Córdova es sus conclusiones señala una serie de normativas internacionales y nacionales en cuanto a derechos de los niños, niñas y adolescentes  encaminadas a protegerlos de la violencia sexual naturalizada en la sociedad, ante la ausencia de políticas públicas y estrategias encaminadas a la prevención del primer embarazo.

                Además, concluye que en el artículo 4 numeral 29 del Código Municipal de El Salvador y el artículo 29 de la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV) la municipalidad de Mercedes La Ceiba, conformo hace tres años la Unidad de la Mujer y Niñez, pero a la fecha la unidad no cuenta con asignación de presupuesto por lo que no desarrolla ni ejecuta acciones planificadas, ni interviene de forma eficaz en la localidad en cuanto a la prevención y erradicación de la violencia de género y embarazo en niñas y adolescentes.

                El estudio en otra de sus conclusiones se encuentra que el municipio de Mercedes La Ceiba su población mantiene una cultura patriarcal formando una brecha de desigualdades entre hombres y mujeres, donde se observa que los embarazos en niñas y adolescentes son vistos como una naturalidad y no se considera como violencia sexual ejercida hacia las niñas, adolescentes y mujeres.

                No obstante,  la investigación concluye que la población de niñez y adolescencia tienden a ser más receptivos en cuanto a información en derechos Salud Sexual Reproductiva, los cuales pueden ser tomados objetivamente en el cambio de pensamiento y desaprendizaje de roles impuestos.

                Ayala y Córdova en su estudio plantea una serie de recomendaciones al Estado salvadoreño, a la alcaldía municipal y a las instituciones encargadas de velar por el cumplimiento de las leyes en materia de derechos de la niñez y la adolescencia para desarrollar acciones concretas consistentes en estrategias y políticas municipales para el abordaje y prevención del primer embarazo en niñas y adolescentes.

                La investigación de Ayala y Córdova se denomina “ANÁLISIS DE LAS COMPETENCIAS MUNICIPALES DEL ARTÍCULO 29 DE LA LEY ESPECIAL INTEGRAL PARA UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA PARA LAS MUJERES ANTE LOS EMBARAZOS EN NIÑAS Y ADOLESCENTES REGISTRADOS EN EL MUNICIPIO DE MERCEDES LA CEIBA, DEPARTAMENTO DE LA PAZ DURANTE EL PERÍODO 2014-2016”, y se constituye en requisito para optar al grado de Master en Derechos Humanos y Educación para la Paz.

                El jurado calificador de la defensa de tesis estuvo constituido por: Maestra Glenda Alicia Vaquerano de Cruz, docente director; Dr. Salvador Menéndez Leal, director de la maestría y Maestro Oscar Wuilman Herrera Ramos. La defensa se realizó en el edificio Alejandro Dagoberto Marroquín el 14 de mayo del corriente año.