Investigan manejo informativo en el caso El Mozote

  • Martes 07 de Mayo de 2019 | 04:44pm

Redacción: Alvaro Carbajal periodista de la Unidad de Comunicaciones

Fotografías: Roberto Galindo

El Lic. Ederson Rubén Serrano Sibrián periodista de la Secretaría de Comunicaciones de la UES, presentó su defensa de Tesis para optar al grado de Máster en Derechos Humanos y Educación para la Paz. La Tesis de Serrano Sibrián se denomina Los medios de comunicación en el Caso de El Mozote: un análisis crítico desde los derechos humanos.

                Serrano Sibrián en su trabajo de investigación concluyó que los medios de comunicación, analizados desde un enfoque crítico de los derechos humanos revelan patrones de negación e impunidad reincidente en diferentes periodos y reflejados en la propaganda sistemática de la prensa con el propósito ocultar  responsabilidad  del Estado y el ejército.

                También, que las tendencias informativas de temas sobre justicia, reparación, verdad y memoria histórica y derechos humanos impulsados en medios digitales en los procesos judiciales con base a la experiencia de las víctimas y sus representantes se han antepuesto a los patrones de negación e impunidad de los medios tradicionales.

                El maestrante plantea en una tercera conclusión que los medios digitales  retoman la experiencia de Radio Venceremos y periodistas como Raymond Bonner para proponer nuevos enfoques sobre los avances de las víctimas y sus representantes en el proceso de justicia sobre el caso El Mozote.

                Serrano Sibrián para el desarrollo de su trabajo de investigación contabilizó las coberturas periodísticas, notas publicadas, crónicas, reportajes periodísticos y artículos de opinión que La Prensa Gráfica, El Diario de Hoy, El Faro.net y Contra Punto realizaron desde los años del fatídico hecho hasta el año de 2017.

                El maestrante sostiene que desde el  año de 1981 hasta el año 2004 publicaron notas periodísticas sobre el suceso La Prensa Gráfica (LPG) y El Diario de Hoy (EDH), pero del año 2010 al 2017 sobresalen las publicaciones de los dos periódicos digitales El Faro.net y Contra Punto.

                El profesional de las comunicaciones argumenta en su tesis que en 1981 ninguno de los dos periódicos conservadores LPG y EDH publicaron en sus titulares la muerte de cientos de personas a manos del Batallón Militar en El Mozote; fue hasta los años de 1992-93 que los medios de comunicación comienzan la publicación de exhumaciones e investigaciones a cargo Medicina Legal, Fiscalía y Antropólogos extranjeros, para determinar el número de víctimas.

                Serrano Sibrián explicó que fue en el año 2012 que la prensa escrita y medios digitales en el 2012 destacan la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el Caso El Mozote y en el 2016 la reapertura del caso y noticias sobre medidas de reparación a las víctimas.

                También, sostuvo que los medios digitales realizaron seguimiento a los testimonios de las víctimas en los Juzgados, mientras que EDH y LPG destacaron las audiencias de los militares y explicó que ello confirma el patrón de negación de los victimarios en los medios tradicionales y lo contrario en los periódicos digitales que presentaron noticias en la exigencia y lucha de las víctimas.

                El comunicador social contó otros aspectos planteados en su tesis como el lenguaje periodístico de los medios que los medios de comunicación utilizaban desde 1981, los calificativos que le dieron al informe de la Comisión de la Verdad, las implicaciones de la derogatoria de la Ley de Amnistía y los aspectos que destacaron los periódicos digitales. 

                Finalmente, se refirió a la metodología de trabajo utilizada para el desarrollo de su investigación Longitudinal o evolutiva, para analizar los cambios a través del tiempo de determinadas categorías, conceptos, sucesos, variables, contextos o comunidades, o bien las relaciones entre estas.

                La defensa de la tesis tuvo lugar el lunes 6 de mayo del corriente año, en la tercera planta del edificio Alejandro Dagoberto Marroquín, donde funciona la Escuela de Posgrado.