Las Elites en América Latina y Gobernanza Medio Ambiental.

• Miércoles 04 de Mayo de 2016 | 09:15am

El Colectivo de Ciencias Sociales realizó en el marco de la Jornada académicas del diplomado de Economía Política, una ponencia denominada: “Culpa de las Elites, un estudio sobre la transformación de las Elites en América Latina y Gobernanza Medio Ambiental”.

La ponencia fue desarrollada por la Dra. Benedicte Bull, investigadora  de la Universidad de Oslo, Noruega.

La doctora Bull abordó el contenido de las elites y gobernanza ambiental basada en las siguientes interrogantes  por qué estudiar, qué son, cómo ha cambiado en América Latina  los últimos quince años y qué impacto ha tenido el modelo económico en los recursos naturales.

Indicó que las elites enfocadas en gobernanza ambiental son grupos de individuos que debido a su control de recursos económicos, políticos, sociales y simbólicos están ubicadas en una posición privilegiada para influir de manera formal e informal en la toma de  decisiones y prácticas con implicaciones ambientales.

La gobernanza ambiental surge en la era neoliberal y sin la necesidad de ser regulada por el Estado, señaló que se define como una institución o mecanismo formales e informales a través de los cuales se produce un cierto orden social que regula el uso de recursos naturales e impactos ambientales.

Bull explicó que las nuevas formas de gobernanza ambiental son más fluidas en la comunicación entre las comunidades y autoridades, grandes planes  de desarrollo controlado  por viejas elites económicas y emergentes que tienen poca consideración por el medio ambiente.

Sostuvo que históricamente hay una fuerte relación entre la degradación y la extracción de los recursos naturales con estos grupos de poder, añadió que el propósito su estudio  es entrar en el tema de las elites pero siguiendo un enfoque de modelo integral de desarrollo y distribución de recursos ambientales.

La Dra. Benedicte señaló que las razones para estudiar cambios de elites en América Latina se basan en la “ola  Izquierdista” en grupos de gobernantes y políticas económicas gubernamentales nuevas, visualizado en algunos países de Suramérica y la economía política global.

Un estudio determina que durante el gobierno del expresidente Mauricio Funes (2009), se  intentó cambiar el modelo y se enfatizó en la restauración de los bosques, agricultura familiar que generó resultados, pero aumentó los problemas políticos.

La actividad se realizó el pasado 29 de abril en el Instituto de Estudios Antropológicos.