Letras celebra festival Bibliotecario

  • Lunes 28 de Mayo de 2018 | 10:17am

Redacción: Alvaro Carbajal periodista de la Unidad de Comunicaciones

El 20 de mayo de 1983, la Asamblea Legislativa, a través del decreto legislativo No. 217, estableció que cada 25 de mayo se celebraría el Día del Bibliotecario, así lo informó la Licda. Deysi Mijango, profesora del Departamento de Letras de la Licenciatura en Biblioteconomía y del Técnico en Bibliotecología.

                Los estudiantes de las dos especialidades para conmemorar la fecha realizaron el Festival Bibliotecario 2018, el pasado 25 de mayo del corriente año en la Plaza Roja que se encuentra frente al edificio de Letras-Periodismo.

                El Br. Gerson Josué Amaya Ponce, uno de los estudiantes organizadores de la actividad, informó que los universitarios de los diferentes niveles de la especialidad dramatizaron obras teatrales, presentarán sinopsis, realizaron dinámicas, sorteos y música para conmemorar la fecha.

                Amaya Ponce explicó que desarrollaron exposiciones de temáticas propias de la carrera. La actividad de los estudiantes de Bibliotecología inició a las 11:00 a.m.  y se prolongó hasta las tres de la tarde; algunas de las obras dramatizadas están: La Lista de Schindler, Cenicienta, Hansel y Gretel, Harry Poter y Oliver Twist.

                La Br. Sthefany Karina Rivas, quien estuvo a cargo de una de las dinámicas, explicó que en la sección que se encontraba a cargo, es un juego de memoria y las personas que acertaran recibieron como premio un libro o revista de su elección.

                La Licda. Mijango dijo sentirse satisfecha que la iniciativa del Festival Bibliotecario se hubiera gestado en una de las cátedras que imparte, además la fecha conmemorativa a los bibliotecario es motivo de felicidad, expresó la formadora de bibliotecarios y gestores de información.

                Por su parte, el Sr. Eugenio Martínez Morales, bibliotecario del centro de documentación del Departamento de Letras, afirmó que las bibliotecas tienen un desempeño importante en la cultura no solo dentro de las universidades si no de los pueblos y en el caso de las universidades, la biblioteca se constituye en la extensión de la clase.

                Martínez Morales agregó que en la actualidad las bibliotecas ya no están sólo llenas de libros en las estanterías si no también están las bibliotecas virtuales y es ahí el momento en el cual el bibliotecario debe explicarle al estudiante cómo funciona la biblioteca virtual y cómo funcionan las 21 bases de datos que conforman el consorcio del sistema bibliotecario de la Universidad de El Salvador (UES).

                Una de las barreras para los estudiantes de la UES es que el 80 por ciento de los libros que se encuentran en el consorcio están en inglés y el dominio de ese idioma es clave para poder encontrar información actualizada y lo contrario hace que el estudiante quede relegado, dijo Martínez Morales.

                El bibliotecario sostiene que a pesar de la biblioteca virtual es una novedad, muchos estudiantes universitarios, para realizar sus investigaciones, siguen prefiriendo el soporte papel que se encuentra en las estanterías.