Letras conmemora Día del Bibliotecario Salvadoreño

  • Jueves 26 de Mayo de 2016 | 11:15am

Redacción: Álvaro Carbajal, periodista de la Unidad de Comunicaciones.

El Departamento de Letras, de la Facultad de Ciencias y Humanidades, conmemoró el Día del Bibliotecario el 25 de mayo del corriente año en el Teatro Universitario, la fecha se rememora a nivel nacional todos los años.

            Fue en el año de 1983, a través del Decreto Legislativo No. 217, que se declaró el 25 de mayo de cada año Día Nacional del Bibliotecario a iniciativa de los Diputados José Alberto Buendía Flores y Alfredo Márquez Flores.

            La Facultad de Ciencias y Humanidades, a través del Departamento de Letras, desde 1975, ofrece la especialidad de Técnico en Bibliotecología y desde el año 2013 también la Licenciatura en Biblioteconomía y Gestión de la Información.

            En el acto conmemorativo a los gestores de la información, el Lic. José Vicente Cuchillas Melara, decano de la Facultad de Ciencias y Humanidades, les felicitó por el esfuerzo que realizan en las bibliotecas; además reflexionó sobre la redefinición conceptual de la biblioteca en la actualidad y que responde a una crisis de desarrollo, lo cual es muy positivo ya que el campo de trabajo que realizan los bibliotecarios se va ampliando con los cambios vertiginosos de avances tecnológicos.

              Además el Decano elogió a la planta docente del Departamento de Letras que tienen la enorme tarea de formar a los bibliotecarios y rememoró el salto cualitativo que se dio al iniciar la Licenciatura en Biblioteconomía y Gestión de la Información.

            Agregó que la labor del bibliotecario es fundamental en el tema educativo, tanto en el ámbito nacional como en el proceso de formación de los estudiantes y en el proceso de desarrollo de las investigaciones.

            Por eso al analizar la labor del bibliotecario es una actividad académica y educativa y hemos asumido el compromiso de redefinir la biblioteca como una unidad académica y no administrativa como se encuentra hasta ahora; la labor del bibliotecólogo trasciende se resume en orientar, apoyar, asesorar la consulta de información.

            Por su parte, el Dr. Roberto Paz Manzano, jefe del Departamento de Letras, es sus palabras a los asistentes dijo, a manera de análisis, que en el rol del bibliotecario en el fondo se encuentra el libro, el cual viene desde épocas antiguas y se puede observar en su proceso de evolución de la civilización han quedado eventos relacionados directamente con el libro, como ejemplo citó la destrucción e incendio de la biblioteca de Alejandría.

                Ese hecho es un indicador clave de cuánto pensamiento fue destruido y cuánto retroceso hubo a partir de esa destrucción de libros; otro suceso que Paz Manzano rememoró fue la quema de códices durante la conquista española y valoró cuánto conocimiento tendríamos de las culturas precolombinas si contáramos con esos códices.

                Explicó que si hablamos de la Universidad en su hacer académico ahí se descubre la importancia que tiene el libro y destacó que el oficio de bibliotecario necesita promoción, porque estamos en una cultura donde el libro no logra importancia que requiere y por eso se ve poca investigación, resumió Paz Manzano.

                Al evento del día del Bibliotecario asistieron profesionales de la información de diferentes bibliotecas de la UES y se hizo entrega de reconocimiento a la Licda. Ángela de Arévalo, por su dedicación a la formación de bibliotecarios en el Departamento de Letras.