Letras conmemora resistencia indígena

• Lunes 15 de Octubre de 2018 | 09:32am

Redacción: Melissa Sánchez

Fotografías: Roberto Galindo

El Departamento de letras de la Faculta de Ciencias y Humanidades conmemoró a la   madre tierra y la resistencia indígena, el pasado 12 de octubre en el Cine teatro de la Universidad de El Salvador, las actividades se mantendrán hasta el 18 de octubre.

El encargado de la actividad, Dr. Melgar Brizuela, explicó la importancia de la cultura y el   arte de los pueblos originarios, además recalcó que los estudiantes tienen la oportunidad de conocer más sobre las tradiciones indígenas como observar la espiritualidad de la herencia ancestral que ha estado oculta.

El ritual religioso estuvo a cargo de la sacerdotisa espiritual Brenda Sánchez, quien lleva más de 11 años realizando este tipo de ceremonias, mencionó que hacen ofrendas dentro de un comal hecho de barro en el cual se le introduce velas de diferentes colores que representa cada elemento de la tierra (tierra, fuego, aire y agua).

El en acto también participó el grupo musical Tonatiú.  “Cada   melodía no es escrita ni ensayada y va en sintonía con el ritual, y con las personas presentes”, así lo mencionó el guía espiritual y miembro del grupo, Francisco Jiménez.

La vestimenta en la ceremonia es importante ya que con ella se muestra respeto a los espíritus.

Además, en la actividad también estuvieron presentes los poetistas Miguel Ángel, Maura Echeverría, Joaquín Meza y la estudiante de letras Karla Fuentes, quienes declamaron diferentes poemas.