Letras inicia Taller de Autoevaluación Curricular

  • Miércoles 16 de Noviembre de 2016 | 04:06pm

Redacción: Alvaro Carbajal, periodista de la Unidad de Comunicaciones

Estudiantes y personal docente del Departamento de Letras iniciaron el Taller de autoevaluación de la Licenciatura en Letras, en el marco de una transformación curricular de su plan de estudios. La actividad tuvo lugar en las instalaciones de esa unidad académica y está programada para desarrollarse los días 16, 17 y 18 de noviembre del corriente año.

            El Lic. Fredys González, coordinador de la Comisión Curricular del Departamento de Letras explicó que para el desarrollo del taller se ha previsto cinco mesas de trabajo para poder evaluar los diez estándares que lo componen y se refieren a los procesos académicos organizados para concretar un espacio pedagógico universitario que cumpla con las condiciones en las que es posible formar un profesional competente en la disciplina que corresponde.

Agregó que en él se evalúa el plan de estudios, su fundamentación, la estructura de la disciplina, perfiles, diseño curricular y otros aspectos fundamentales; también se evalúa la metodología, las actividades extracurriculares y la vinculación docencia-extensión-investigación.

            Sostiene que trabajan con la Guía de Evaluación de Programas Académicos que propone CSUCAS  SICEVAES, está guía está conformada por siete factores que evalúan los contenidos, procedimientos y ejecución del currículum, los cuales se analizarán durante los tres días de trabajo que han previsto, los factores a los que hizo referencia González son: Factor de desarrollo curricular, estudiantes, extensión y vinculación, investigación, gestión académica y recursos.

            Durante la inauguración del evento, la Licda. María Cruz Jurado, docente del Departamento de Letras agradeció a los 24 estudiantes representantes de cátedra que acompañan el esfuerzo para el desarrollo de la actividad.

            Cruz Jurado al recordar la iniciativa de esta actividad reconoció los esfuerzos que desde la jefatura del Dr. José Luis Escamilla, quien propuso en su plan de trabajo revisar la situación curricular del Departamento de Letras: “fue durante su gestión que propuso lo que dio en llamar un pre/congreso para determinar qué es lo que se debe de hacer y ya en el 2015 se dio lo que denominaron congreso”.

            Cruz Jurado enfatizó que esos esfuerzos son necesarios para revisar la práctica y ejercicio docente y además revisan toda esa “amalgama” que constituye la inserción de un currículum en una institución: “son etapas esto es un proceso, porque no se puede en una jornada de tres días analizar todos los elementos que constituyen un plan de estudios, habrá otras etapas para que puedan resurgir con un nuevo pensum de estudios de la Licenciatura en Letras”, concluyó.

            Por su parte el Dr. José Luis Escamilla, al consultarle sobre el surgimiento de la iniciativa del evento explicó que es un tercer momento de un proceso que inició en el año 2011, cuando en el Plan Operativo del Departamento de Letras estaba consignado y debían repensarse como unidad académica.

            Escamilla agregó que para alcanzar ese objetivo debieron realizar un trabajo de sensibilización como staff de profesores, posteriormente se da lo que denominaron un pre/congreso para identificar y conocer cómo los miraban desde fuera los especialistas en el campo de las letras.

            Escamilla sostuvo que los insumos del pre/congreso sirvió para el desarrollo del congreso, de lo cual analizaron cómo se veían ellos (docentes y estudiantes) para establecer un diálogo con esa valoración inicial y es del congreso que surge la iniciativa de elaborar un proceso de construcción a partir del diagnóstico que emanó del congreso.

             Resumió que una de las premisas que aparece prioritariamente en el informe del congreso es la revisión y actualización de los planes curriculares que ya hubieran cumplido el tiempo de implementación: “esto que inicia con el proceso de autoevaluación con fines de mejoras de la Licenciatura en Letras”, dijo Escamilla.