Migración es el fenómeno más importante en el inicio del siglo XXI

• Martes 01 de Diciembre de 2015 | 10:27am

(Redacción y fotografía: Alvaro Carbajal, periodista de la Universidad de El Salvador)

Roberto Cañas López, es un político, economista, educador y destacado líder de la izquierda salvadoreña, no dudó en concluir que el fenómeno migratorio es el evento más importante que enfrenta la sociedad salvadoreña en este inicio de siglo XXI.

Cañas sostiene que si bien es cierto que los salvadoreños en el extranjero aportan a la economía salvadoreña más de cuatro mil millones de dólares al año, lo que representa más del 17 % del Producto Interno Bruto (PIB), también ha tenido consecuencias negativas como la desintegración familiar y el incremento de la criminalidad a causa de las pandillas.

Roberto Cañas para explicar la migración en El Salvador realizó una breve descripción histórica del fenómeno, el cual  es el resultado de causas políticas, económicas y de exclusión social de los gobiernos de turno y en el país toma auge durante los años 80 del siglo pasado producto del conflicto armado.

De la migración se derivan otros dos problemas: las deportaciones y la transculturización que afecta a todos, del cual surgen las pandillas de la Mara Salvatrucha y el Barrio 18, lo cual derivó en un país más violento e inseguro en los últimos años, estimó Cañas.

El Político, en su disertación, sostuvo que El Salvador es un país expulsor de su población, lo cual ha incidido negativamente en la población, ya que propicia el parasitismo, es así como los niños ya no quieren estudiar y los adultos no quieren trabajar pues dependen de las remesas q         ue manda un familiar en el extranjero.

Cañas concluyó que el fenómeno de la migración es tan complejo y que los salvadoreños no le damos la debida atención.

Durante la actividad participó la Licda. Cristina Lowy, Subdirectora General de Migración y Extranjería, quien explicó las funciones de la institución, su historia, los proyectos para la atención de deportados.

La actividad tuvo lugar en el Auditórium No. 3 de la Facultad de Ciencias y Humanidades el 30 de noviembre del corriente año, fue organizada por estudiantes de la cátedra Teoría Demográfica de la Licenciatura de Sociología, a cargo del Lic. Remé Martínez Pineda.

En el evento los estudiantes disfrutaron de un video sobre migración, deportaciones y desintegración familiar, el cual busca generar conciencia, sobre la importancia del derecho de pertenencia a la tierra donde haz nacido, la integración familiar y que el sueño americano se puede convertir en pesadilla.

El video muestra las anécdotas de tres salvadoreños que viajaron a Estados Unidos y años después decidieron volver al país para la reunificación familiar y que en este pequeño país se pueden construir los sueños familiares.