Organizaciones marchan en día internacional de la mujer

  • Miércoles 08 de Marzo de 2017 | 04:09pm

Por: Clanci Rosa

¡Para no morir en el hospital, ni condenada en el tribunal, fuera el aborto del código penal!, esta fue una de las consignas que se coreó en toda la marcha de mujeres que salió del boulevard de los Héroes hacia la Asamblea Legislativa.

Este año se llamó a un Paro mundial. En diversos países la convocatoria fue tomada, en El Salvador de igual forma muchas mujeres pararon y se unieron a la marcha. Las principales demandas de las organizaciones feministas son la Reforma 133-A del Código Penal,  que permite el aborto terapéutico y cuando la progenitora es víctima de una violación.

Además, pidieron un alto a los asesinatos de mujeres ya que solo en el año 2016 se contabilizaron más de 500 feminicidios, lo que indica que una mujer fue asesinada cada 16 horas.

También  se reclamó una igualdad salarial entre hombres y mujeres, al respecto,  la Encuesta de Hogares y Propósitos Múltiples 2015, registró que los salarios promedios de los hombres son de $322 mensuales y el de las mujeres $272, en la ejecución del mismo trabajo.

Asimismo, organizaciones feministas que velan por la protección de los recursos naturales, se hicieron presentes, exigiendo el derecho humano al agua y denunciando las prácticas de empresas transnacionales que se apropian del agua y no tienen ninguna sanción por parte del Estado.

A través de batucada, teatro y otras expresiones artísticas las mujeres expusieron la situación social que se vive, haciendo énfasis en que un país tan violento como El Salvador ,donde las violaciones sexuales son parte del diario vivir, es una tortura obligar a las víctimas a ser madres.