Posgrado incorpora el arte a sus espacios

  • Viernes 13 de Julio de 2018 | 11:57am

Redacción: Alvaro Carbajal periodista de la Unidad de Comunicaciones

Fotografías: Roberto Galindo y Sandra Quintanilla

La Maestra Xenia Pérez directora de la Escuela de Posgrados de la Facultad de Ciencias y Humanidades, informó que desde el año pasado le apuesta a mejorar la imagen de la unidad académica que dirige, en ese marco estudiantes en servicio social elaboran un mural cerámico ubicado al costado poniente de la tercera planta del edificio Alejandro Dagoberto Marroquín.

                Pérez explicó que busca generar un espacio especial, “que se sientan acogidos, bien atendidos que tenga un nivel más acorde al nivel que ellos buscan y parte de esas mejoras es renovar las condiciones del espacio, por ello iniciamos pintando las aulas, todos los espacios”.

Sostiene que al agregarle algunos elementos decorativos de carácter artístico buscan darle un poco de identidad al espacio y en ese marco estrechan lazos con la Escuela de Artes para desarrollar dos proyectos: el primero es el mural cerámico y otro de murales alusivos a los temas de las maestrías que estarán en cada uno de los salones.

Xenia Pérez sostiene que los murales serán referidos a las áreas de conocimiento que imparten y se desarrollan en las diferentes maestrías: uno alusivo a los Derechos Humanos y Educación para la Paz, otro en lo  referente a los idiomas y la educación popular,  además, uno que vincula a la investigación y el conocimiento científico.

Al referirse de nuevo al mural cerámico, dijo que a éste le acompañará el logo de la Escuela de Posgrados, la idea es que las visitas y estudiante de la escuela perciba que está en el espacio de Posgrado, buscan darle identidad, pero además un ambiente más agradable más estético, que de la sensación que está en un lugar distinto, con personalidad.

Pérez dijo que son tres estudiantes en servicio social de la Escuela de Artes los responsables de la elaboración del mural cerámico: Natanaél Saavedra, Luis Monterrosa y Juan Bolaños.

La directora de la Escuela de Posgrado dedicó espacio para referirse a lo exitosa que son en la actualidad las diferentes maestrías que imparten y sostuvo que la Maestría en Derechos Humanos es una de las carreras más exitosas, la más antigua pero que sigue adquiriendo vigencia. En el recuento de las defensas, de doce del año pasado pasaron a 26 en el 2018, con una tendencia a seguir creciendo, lo cual obedece al reordenamiento y las nuevas disposiciones de los procesos de tesis.

Pérez agregó que la Maestría en Docencia Universitaria que es segundo año que la imparten,  se abrieron dos grupos, tiene una buena imagen y que han logrado proyectarse gracias a los estudiantes y un dato curioso es que hoy tienen más estudiantes con solo cuatro ofertas académicas, que cuando tenían los siete programas abiertos.

 Dijo que una de las proyecciones es renovar el programa de la Maestría en Estudios de Cultura Centroamericana opción Literatura para atraer nuevamente público; en el caso de la Maestría en Traducción Inglés/Español sigue siendo un programa atractivo y sigue teniendo vigencia; la otra Maestría es la de Métodos y Técnicas de Investigación, sostuvo que para el próximo año piensan renovar y potenciar los últimos dos programas ya que son programas muy valiosos.