Presenta resultados de Trabajo social: logros y desafíos

• Miércoles 21 de Noviembre de 2018 | 01:59pm

Redacción: Alvaro Carbajal periodista de la Unidad de Comunicaciones

Fotografías: Roberto Galindo

Estudiantes de la Licenciatura en Trabajo Social realizaron la Socialización de la Práctica Profesional denominada “Trabajo Social: logros y desafíos”. La actividad tuvo lugar en la sala de sesiones del Consejo Superior Universitario (CSU) y Asamblea General Universitaria (AGU) el miércoles 21 de noviembre del corriente año.

Lic. Juana Dinora Echeverría de Marroquín, responsable de la actividad, informó que es la socialización que los estudiantes han realizado en todo el 2018 en su práctica profesional, en la que se incorporan al trabajo de campo a nivel individual, grupal, familiar y comunal, en la cual ponen en práctica toda la teoría que se les ha facilitado durante cuatro años.

Echeverría de Marroquín agregó que son nueve instituciones en la que 25 estudiantes de la práctica profesional realizan sus actividades, entre las que mencionó: Clínica Comunal del ISSS de Antiguo Cuscatlán, FUNDESA de la misma localidad, Ministerio de Obras Públicas en la Unidad de Género, Centro Valencia de la UES, Comunidad Cristo Redentor, Hospital Primero de Mayo del ISSS, Hospital de Especialidad del ISSS.

Dijo que los estudiantes en su práctica profesional desarrollan la intervención con las personas que atienden cada una de las instituciones, además trabajan con programas y proyectos que desarrollan en la institución.

Explicó que “realizan su trabajo a nivel de la institución y lo que la Universidad les solicita, el plan de trabajo anual, el diagnóstico de la institución donde están incorporados, la atención de casos, breves y continuos, luego el trabajo con grupos que puede ser niñez, personas adultas mayores”.

La trabajadora social explicó el trabajo que a nivel comunitario han desarrollado en comunidades de Suchitoto en la que aplican sus prácticas de su proyecto a la comunidad, de ahí que las poblaciones beneficiadas pueden variar, también han trabajado con discapacitados donde han desarrollado el programa de Lenguaje de Señas salvadoreña (LESSA), dijo de Marroquín.

El Desarrollo de la práctica profesional inicia en el mes de marzo y finaliza con la presentación de los logros y desafíos que ellos se plantean durante el proceso; son tres grupos los que finalizaron, en la que están como responsable las Licenciadas Sandra de Serrano, Eda Beatriz de Portillo y Juana Dinora Echeverría.

La inauguración de la actividad estuvo a cargo del Lic. René Martínez Pineda director de la Escuela de Ciencias Sociales quien en sus palabras dijo que se sentían orgulloso del trabajo que los estudiantes desarrollan en las instituciones y les invitó a poner en alto en nombre de la Escuela de Ciencias Sociales y del Alma Máter.

La primera presentación de logros de la práctica profesional estuvo a cargo de los bachilleres Lisseth Cornejo, Tatiana Ortiz y Mario Menjívar del programa de atención  en la Clínica Comunal del ISSS en Antiguo Cuscatlán, La Libertad.

Lisseth Cornejo explicó el trabajo que realizaron en materia de Trabajo Social que son jornadas socio-educativas, visitas domiciliares, reuniones interinstitucionales, visitas a centros escolares, actividades administrativas, actividades de los programas integrales de salud e impartir charlas informativas sobre prevención de enfermedades.

También, desarrolló de manera explicativa los diferentes programas de la clínica comunal ofrece a los derechos habientes: Programa de lactancia materna, Programa “planeando la vida”, y el proyecto “nunca es tarde”.