Presentan libro “corazón futbolero” y reflexionan desempeño de CD UES

• Miércoles 05 de Abril de 2017 | 09:51am

Manuel Cañadas, ex futbolista de la selección salvadoreña y de la liga mayor, presentó su libro Corazón futbolero. La obra es de contenido vivencial, donde se mezcla la experiencia futbolística con anécdotas de sucesos históricos que hicieron grande al fútbol de la época.

Manuel cañadas fue jugador de fútbol, psicólogo y periodista. En la presentación de su libro abordó el desempeño actual del equipo escarlata.

Sin embargo, las opiniones no fueron nada positivas para la institución “El equipo de la UES lo están dirigiendo muy mal, la forma en que se conducen, yo no entiendo como una institución como el Alma Mater que posee toda la infraestructura, todo el conocimiento en tantas ramas, sean capaces de dirigir un equipo de esa manera” criticó Cañadas.

Asimismo, explicó que puede deberse a la conducción actual del equipo “Yo tengo una teoría que grandes profesionales, sean de derecho, de medicina, de lo que sea, cuando se meten al fútbol llegan y todo lo distorsionan, llegan y hacen las cosas al revés, acá las están haciendo desde que asumieron y eso no es lo mejor para el fútbol” opinó el ex jugador.

Cañadas estuvo acompañado de su hermano, Carlos Cañada, el  ex futbolista y también ex estudiante de la UES. Ramón Fagoaga y el periodista deportivo de MÁS, Rafael Cerna y entre el público Joaquín Valencia “quino” que también trabajó en la impresión del libro y el Licenciado Guillermo Campos, jefe del Departamento de Filosofía.  Para el grupo de ex futbolistas llegar a la UES les transportó a la época de la gloria en el fútbol pero también a las balas y cateos durante la Guerra.

Ramón Fagoaga reflexionó con los presentes sobre el poder que tiene la UES para formar el mejor equipo de fútbol regional “no hemos sido capaces de crear el equipo más grande de Centroamérica, que sería la Universidad de El Salvador, y aquí está todo muchachos, depende de nosotros los que amamos el fútbol para levantar el equipo escarlata”.

De igual forma Joaquín Valencia animó a rescatar el equipo de la U “Estuvimos muchos años en el Alma Mater, es de rescatar opiniones de los compañeros, hay que convertir al equipo de la Universidad en el mejor equipo de Centroamérica” instó Quino Valencia.

Además, Celso Jurado y los ex futbolistas coincidieron que el mal manejo del equipo Universitario se debe al desconocimiento y a intereses de grupo que no buscan el beneficio del equipo sino beneficios personales.

Corazón futbolero es un aporte a la historia del fútbol nacional que en su mayoría se guarda en historias orales. Además, es escrita por actores de la misma, que sudaron la camisa, Cañadas es recordado por haber marcado a uno de los jugadores más grandes de la historia, el famoso Rey Pelé.

La presentación del libro, la realizó el Departamento de filosofía en el marco de la cátedra de ética, donde se estudia el imaginario colectivo a través fútbol, la realidad del país con un tema que vive y apasiona a los salvadoreños como lo es el deporte rey.