Presentan libro: el último cartucho de Morazán

  • Jueves 26 de Octubre de 2017 | 02:02pm

Redacción: Alvaro Carbajal periodista de la Unidad de Comunicaciones

Leonel Hernández Sánchez joven historiador, graduado de la Universidad de El Salvador de la Licenciatura en Historia, presentó su libro El último cartucho de Morazán, la obra es producto de su seminario de graduación y del curso de historia oral durante su proceso de formación, contó el mismo autor. La presentación del libro tuvo lugar en la sala de conferencias del edificio Alejandro Dagoberto Marroquín el miércoles 25 de octubre del presente año.

                Leonel Hernández, al contar su labor como investigador, narró su experiencia con el presente libro y aclaró que al inicio únicamente tenía fuentes orales, pese a ello se aventuró y en el proceso encontró fuentes documentales importantes que aportaron información que daba para más de un artículo.

                Hernández aclaró que la Alcaldía de San Pedro Perulapán aportaron recursos de la comuna para la publicación del libro. El autor indicó del porqué del título del libro “la idea la discutí con el periodista Frederick Meza con quien acordamos que ese era el título idóneo por ser una batalla que Morazán gana en territorio salvadoreño”.

                Contó que en el primer capítulo del libro el lector encontrará una breve reseña histórica del municipio de San Pedro Perulapán (en adelante Perulapán) que se constituye en un esfuerzo de relacionar la historia local con procesos de la historia regional, la época colonial, la época federal y luego el Estado salvadoreño.

                Dijo que la historia nacional influye en cierta medida, con las reformas, ciertas políticas y cómo historia local e  nacional tienen cierta correspondencia: Hernández sostiene que en la obra realiza un contexto de la batalla, del porqué de la batalla; en aquel momento, del desarrollo de la investigación en Perulapán se conoce muy poco de la batalla y de los motivos del por qué se luchaba en ese tiempo.

                Hernández detalla en el libro los sucesos de la batalla de Morazán acaecidos a finales de la República Federal de Centro América en septiembre de 1839 que se da en una lucha entre conservadores y liberales por imponer sus ideas, Morazán por sus ideales liberales y siendo Jefe de Estado de la República de El Salvador creía que aún podía revivir la república Federal lo que propició que los conservadores intentaran invadir El Salvador en varias ocasiones.

                El escritor sostiene que a partir de ese tipo de batallas es que se va construyendo el héroe cívico que se conoce hasta ahora de Francisco Morazán y es al final del siglo XIX que se van estudiando este fenómeno de las batallas. En 1892 se erige el primer monumento a Morazán que se encuentra frente al Teatro Nacional y es el primero de Centro  América y por ello el ideal liberal en lo que ahora es El Salvador  es más fuerte que en las demás países de CA.

                Leonel Hernández sostiene que la conmemoración de la Batalla de Morazán comienza hasta 1939 justo con el centenario del suceso y es muy interesante analizar los discursos de cada conmemoración y resalta que hay un elogio al deber, a la responsabilidad y el agradecimiento hacia Morazán al defender al Estado salvadoreño de una invasión enemiga.

                En 1950 la conmemoración continua y el coronel José María Lemus realiza las gestiones para develar un busto de bronce de Morazán en el cerro del campanario en Perulapán, que es el lugar donde ocurrió la batalla, pero los discursos iban en la lógica y aprovechándose de historiadores de la época como Jorge Lardé y Larín y de instituciones como la ODECA el Partido Unionista Centro Americano (PUCA), lo que buscaban era crear el Mercado Común Centroamericano (MRECOMUN).

                Los análisis de Hernández incluyen las conmemoraciones de Arturo Armando Molina que consideraba antipatriotas a los que en 1970 ya promulgaban la teología de la liberación; en la década de los 80 con el conflicto armado las conmemoraciones decaen y de igual forma en los años 90 con los gobiernos de derecha del partido ARENA al grado de dejar de rendir tributo a Morazán.

                Es hasta en el siglo XXI la alcaldía de San Pedro Perulapán es ganada por el FMLN  y a partir del 2009 el gobierno de El Salvador en manos del partido de izquierda y se da una relación entre gobierno local y nacional y retoman la conmemoración de Morazán pero con la lógica de relacional el ideal  unionista de Morazán con el ideal de la patria grande de Bolívar.

                El comentario de la obra  El último cartucho de Morazán  estuvo a cargo del profesor de historia Alfredo Ramírez, quien en su análisis dijo que para todo historiador es una emoción ver una nueva publicación en esa especialidad, también reconoció que la obra es producto de la propia gestión cultural del joven historiador Leonel Hernández.

                Ramírez analizó que en la obra hay interpretaciones de las dinámicas históricas de los últimos 500 años, además sienta las bases para el desarrollo de hacer investigaciones históricas locales. Agregó que Leonel aborda el periodo federal que es el periodo formativo la las república centroamericanas.

                Ramírez invitó a los asistentes a leer la interesante investigación de Hernández, la obra El último cartucho de Morazán  puede adquirirse en la Librería Universitaria a un precio accesible.