Presentan libro: El alborotador de Centroamérica

• Martes 24 de Septiembre de 2019 | 04:20pm

Redacción: Alvaro Carbajal periodista de la Unidad de Comunicaciones

Fotografías: Roberto Galindo

El Dr. Héctor Lindo Fuentes profesor de Historia de la Fordham University, de New York, EE. UU., presentó su más reciente libro El alborotador de Centro América. El Salvador frente al Imperio, publicado por UCA Editores. La actividad se realizó en la sala de conferencias del edificio Alejandro Dagoberto Marroquín el martes 24 de septiembre de 2019.

La presentación de la publicación de Lindo Fuentes estuvo a cargo del Maestro Alfredo Ramírez coordinador de la Licenciatura en Historia de la Universidad de El Salvador (UES). Ramírez en su análisis dijo que Lindo en su libro alcanza un aporte historiográfico importante; sostiene que los salvadoreños enfrentamos un problema que es nacionalismo metodológico y que está relacionado al poco avance de los estudios de historia de El Salvador.

Por lo anterior, el libro se constituye en un aporte importante, desde el punto de vista metodológico y de enfoque en el sentido que no entra en ese enfoque del nacionalismo metodológico y comparó el libro con una buena canción de grandes bandas de los años 70 o 80, como Rapsodia bohemia, por su abordaje ingenioso y novedoso.

Ramírez sostiene que el libro cumple y entrega una historia con un nuevo enfoque que es historia global, una historia conectada, intensamente local pero vinculada a dinámicas históricas que esperan ser contadas y descubiertas por historiadores.

Explicó que el libro comienza y habla sobre una localidad, cómo era San Salvador en los años 20, historias concretas de localidades concretas, Santa Ana, Santa Tecla, Morazán, La Unión, Puerto El Triunfo, aparecen pedacitos de El Salvador con momentos e historias locales vinculadas unas a otras, pero también vinculadas a Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, y te preguntas qué está pasando aquí, de repente se habla de México, de EE. UU.

Para Ramírez, el autor logra conectar esos espacios, de ahí que su primer análisis sea de tipo metodológico, es un libro que tiene historia local pero dimensiones mundiales y ejemplificó cómo empresarios estadounidenses, encargado de negocios están opinando sobre las dinámicas salvadoreñas.

Argumentó que cuando nos vemos como país desvinculados de otros países pierden solidez como naciones y sostuvo que el Caribe se constituye en un arco pero la parte que cierra el arco es Centro América y el nacionalismo hace que perdamos los vínculos con esa región.

Ramírez encontró una pregunta que se plantea en el libro desde cuándo EE. UU. ha tenido influencia directa en El Salvador y cómo lo hizo, las respuestas están en la publicación y lo hizo de formas más sutiles, además plantea los equilibrios de poder que se dan por la presencia de México en la región en los años de 1910.

Para Ramírez otro aspecto que se plantea en el libro es la importancia de los medios de comunicación para entender la formación de la opinión pública antiimperialista en un periodo tan temprano como lo es la década de 1910 y 1920, cualquiera creería que la formación de la opinión pública es un fenómeno más reciente, pero no, el libro dice que con índices de analfabetismo muy altos, los espacios de sociabilidad eran los correctos para enterarse de lo que sucede y manifestarse.

Finalmente, el comentarista del libro resumió que éste deja muy claro es que si bien los gringos influyen en la política salvadoreña, los grupos subalternos, como artesanos y obreros también influyen en los gobiernos del país para la toma de decisiones.

Mientras tanto, el autor del libro, Héctor Lindo Fuentes en su disertación planteó cuatro temáticas importantes, las premisas, las fuentes, la cronología y los hallazgos de su investigación; sobre la cronología dijo que la investigación historiográfica se centra en tres periodos: 1857-1910, 1911-1913, Y 1913-1918.

Lindo Fuentes resumió los hallazgos en los siguientes aspectos: el papel de las mujeres en ese periodo histórico, una coronela del ejército peleó valientemente y recibió honores militares, el papel de la madre de Prudencia Ayala; hallazgos en los periódicos de la época de cuando se construía la república Federal de Centro América.

Otros datos que plantea Lindo Fuentes en su obra son el activismo político de las asociaciones mutuales de la época; la complejidad de la figura de Manuel Enrique Araujo su antiimperialismo, la relación con México, entre los aspectos que mencionó.