Presentan logros y desafíos de Trabajo Social

• Martes 04 de Junio de 2019 | 12:02pm

Redacción: Alvaro Carbajal periodista de la Unidad de Comunicaciones

Fotografías: Roberto Galindo

Estudiantes de la cátedra Metodología del Trabajo Social I realizaron el panel-fórum El trabajo social en Centro América: Logros y desafíos. La actividad tuvo lugar en el teatro universitario el martes 4 de junio de 2019, y la mesa de honor estuvo presidida por el Maestro Edgar Nicolás Ayala vicedecano de la Facultad de Ciencias y Humanidades; la Maestra Sandra Lorena de Serrano coordinadora de la Licenciatura en Trabajo Social y Licda. Yesenia de Guzmán responsable de la cátedra y del evento.

Ayala reflexionó sobre la temática del foro y aseguró que permitirá analizar el trabajo que se realiza a nivel Centroamericano y regional sobre el trabajo social, lo cual de alguna manera oxigenará el quehacer de los profesionales en esa área de trabajo y además, realizar ajustes sobre lo que se hace en la Universidad de El Salvador y lo que realizan en otros países.

Ayala les invitó a que se propongan esfuerzos para planificar, trabajar y coordinar los esfuerzos que se realizan en Centro América en lo relacionado al trabajo social que permita poner de manifiesto los principales logros y los desafíos que deben enfrentar.

El vicedecano aprovechó para agradecer a las instituciones estatales que siempre ofrecen apoyo y colaboración para que los estudiantes de la licenciatura en Sociología y Trabajo social realicen sus prácticas profesionales. Sostuvo que los estudiantes se destacan por el trabajo aplicado que trasciende de la teorización.

Por su parte, la Maestra Sandra de Serrano puntualizó sobre los avances que a nivel centroamericano está alcanzando la carrera de Trabajo Social, lo cual se evidencia en los trabajos que han presentado en eventos tanto en Colombia, Cuba, y México, en los se aprecia una paridad con otras naciones, incluso estima que están a la vanguardia en materia de Trabajo Social.

De Serrano se refirió particularmente a un evento que se desarrolló en Cancún México en el cual se abordaron temáticas Social-jurídico, penitenciario y de salud y se aprecia el nivel de avanzada de los trabajadores sociales de El Salvador, los cuales están incursionando en espacio laborales como centros penales donde el estudiante puede aplicar todos sus conocimientos.

Durante el panel-fórum se presentaron las siguientes ponencias: Intervención de becas estudiantiles en el área universitaria en El Salvador, impartida por la Licda. Virginia Espadero; Organización  y educación del trabajador social a nivel latinoamericano, por el Lic. Martín Sosa; Intervención del trabajador social en el área de la niñez y la adolescencia, por la Licda. Celina Estévez.

Otras ponencias son: El rol e importancia del profesional en trabajo social e intervención de la vida estudiantil universitaria,  por la Licda. Katia Solórzano; Aplicación del trabajo social en el ámbito médico-forense, por Licda. Aracely Palacios; Desempeño del trabajador social en el área de centros penales,  por Licda. Karina Amaya; e, Intervención en la fundación Pro-Búsqueda, por Lic. Alfredo Leiva.

A la actividad se hicieron presentes representantes de instituciones que decididamente colaboran con la Licenciatura en Trabajo Social con la práctica profesional de los estudiantes, entre las que se encuentran: Licda. Segunda Estévez del CONNA, Licda. Karina de Amaya de la dirección de Centros Penales:

Además de representación estudiantil de la Universidad Pedagógica, Andrés Bello, de la Facultad Multidisciplinaria Paracentral y trabajadores sociales de Centro América: Katia Solórzano de Costa Rica, Martin Sosa de Nicaragua.