Primera Jornada Académica del Colectivo Ciencias Sociales

• Martes 19 de Abril de 2016 | 03:19pm

Por Ivania Salguero.

El Colectivo de Ciencias Sociales realizó la primera Jornada Académica en el marco del 2° congreso “Desafíos, Deudas y compromisos de la Ciencias Sociales con la sociedad Salvadoreño”, este viernes 15 de abril de 2016.

La Jornada Académica denominada “Migración, cultura e identidad en contexto de globalización”, fue abordada por los profesionales: Amparo Marroquín (Docente de la Universidad “José Simeón Cañas” UCA), Jaime Rivas (Antropólogo social) y Susana Salazar (Docente de Antropología de la Universidad de El Salvador).

Amparo Marroquín, Catedrática de la UCA refirió su temática a “Migraciones en El Salvador, cultura y narrativas”, los procesos de migración como un fenómeno que atraviesa la sociedad salvadoreña, la cual se enfrenta a círculos virtuosos y otro vicioso (cosas buenas y malas de la migración).

Marroquín dijo que los medios de comunicación masivo estructuran las noticias de la migración bajo la construcción de estereotipos y estigmas de una narrativa periodística similar a la de un guionista de Hollywood, añadió que las ciencias sociales deben dar respuestas a los desafíos que se presenta este fenómeno.

Jaime Rivas, antropólogo social, abordó el tema sobre “Los estigmas de la migración: de “los maras” “catrachas” deportados y “chochos” y otras invenciones”, una forma de identificación de los mexicanos a los migrantes de países centroamericanos.

Rivas explicó que los atributos que les otorgan a las personas dentro de los grupos los ubican en desventaja social antes los demás y que los estigmas se convierte en una limitante en la opción laboral (consecuencia inmediata es la discriminación por nacionalidad, género, edad, etc.).

Señaló que la tendencia humana estigmatiza con una norma entre las personas en el proceso de diferenciación dentro de la sociedad.

Por otro lado, Salazar presentó la investigación de su tesis enfocada en “Redes de los trasmigrantes salvadoreños indocumentados que transitan por la frontera de Guatemala”, uno de sus objetivos fue reconstruir el viaje de los migrantes hacia Estados Unidos.

Salazar agregó que la migración contextualiza en la globalización y la teoría transnacional explica el campo sociocultural que se forma en la sociedad de origen y de destino se identifican los migrantes, su finalidad fue comprender las estructuras las redes migratorias.