Profesional de la salud expone daños en el consumo del alcohol

• Miércoles 25 de Septiembre de 2019 | 03:33pm

Redacción: Alvaro Carbajal periodista de la Unidad de Comunicaciones

Fotografía: Roberto Galindo

La Dra. Anayanci Vega coordinadora del Centro de Prevención y Trastornos de Adicción del Hospital Rosales, ofreció la conferencia Daños del consumo del alcohol. La actividad se desarrolló en el auditórium No. 4 de la Facultad de Ciencias y Humanidades y fue organizada por el Comité de Seguridad y Salud Ocupacional de esa unidad académica.

La Dra. Vega dijo que ella coordina un programa de sensibilización contra el alcoholismo y otras drogas y que sobre el alcoholismo nadie se hace cargo del problema, todos aseguran que yo tomo pero poquito, a mí no me hace daño.

Vega recordó que la salud mundial está en transición porque las enfermedades no transmisibles ahora son más prevalentes que las enfermedades infecciosas, antes la gente se moría de diarreas, de bronquitis, de neumonía, mientras que en la actualidad la gente está muriendo de diabetes, de hipertensión, obesidad, infarto, de un derrame cerebral, se ha incrementado el uso de tabaco y alcohol.

Vega explicó que el alcoholismo es el patrón de consumo de bebidas alcohólicas que incluye los problemas de abuso en su consumo y una ingesta persistente a pesar de los problemas físicos, mentales y sociales obvios ocasionados por el alcohol.

Otros factores son que las dietas han cambiado, la actividad física ha disminuido y la vida sedentaria ha aumentado, se pasa frente a la computadora todo el día, antes se iba al mercado ahora el súper mercado está a unos cuantos pasos de la casa.

Los factores de riesgos de adquirir una enfermedad no transmisible de las antes mencionadas son, el tabaquismo y el alcoholismo como manera de relajación, Vega explicó que en El Salvador existe un 14 por ciento de adultos que usan tabaco y en adolescentes el uso del tabaco sube hasta un 15 por ciento, esto tendrá incidencia en un futuro próximo padres y madre de familia enfermos.

En cuanto al consumo de alcohol, la profesional de la salud sostiene que las estadísticas en el país proyectan que un diez por ciento de la población consume alcohol y que de las personas que injieren alcohol, el 75 por ciento lo hacen de forma nociva.

Más adelante, se refirió sobre las consecuencias del consumo del alcohol pueden ser físicas, psíquicas y sociales; las físicas están: coma etílico, cardiovasculares, cirrosis hepática, cáncer de estómago, envejecimiento prematuro, entre algunos que mencionó; las psíquicas: Amnesia, depresión, epilepsia, delirium tremen, esquizofrenia, psicosis, demencia alcohólica; y las sociales: rechazo, despido, soledad, ruina económica, violencia, cárcel, separaciones.

La Dra. Vega planteó algunas recomendaciones para dejar de tomas: valores los beneficios y desventajas del consumo de bebidas alcohólicas; haga un listado de las razones por las que usted quiere dejar de beber; acérquese a un grupo de ayuda (alcohólicos anónimos, neuróticos anónimos, comunidades terapéuticas); identifique y evite los estímulos para beber y busque ayuda profesional.