Proyección Social desarrolla ciclo de cine: Del Estruendo a la Luz

  • Martes 31 de Octubre de 2017 | 05:42pm

La Unidad de Proyección Social de la Facultad de Ciencias y Humanidades junto a otras instituciones desarrollan un ciclo de cine denominado: Del estruendo a la luz.

Las películas forman parte del archivo histórico del sistema Radio Venceremos.

El Lic. Jorge Aguilar, jefe de Proyección Social de Ciencias y Humanidades indicó que el título del ciclo de cine: Del Estruendo a la Luz, es una metáfora que se traduce en el proceso de la guerra a la paz, a la libertad, recordar todo lo que significó el horror de la guerra en la búsqueda de la justicia social.

La actividad inició con la proyección de dos cortometrajes, Zona Intertidal y Morazán. La primera hace un homenaje a las luchas de los maestros salvadoreños que sacrificaron sus vidas para hacer de su país un digno lugar donde vivir y delata la forma de actuar de los escuadroneros de la muerte; la segunda muestra el nacimiento de los campamentos insurgentes en el Departamento de Morazán, a las puertas de una guerra civil.

Gustavo Amaya, director de CECADE y ex dirigente del Sistema Radio Venceremos dijo que hace cinco años iniciaron una línea de trabajo editorial en busca de rescatar estos hechos históricos. Recordó que previo y durante el conflicto armado se dio un proceso de organizaciones sociales y guerrilleras, especialmente en el Ejército Revolucionario del Pueblo, por tal motivo iniciaron la tarea estratégica de preservar la memoria de lo que estaba aconteciendo, “era un enorme aparato comunicacional que involucró a un aproximado de 600 personas para tener lo que tenemos; un registro para ver de dónde se viene”, indicó.

 

El evento se desarrolló el pasado lunes 30 de octubre en el Cine Teatro.