Psicólogo aborda tema sobre terapia de parejas en conflicto

• Viernes 11 de Octubre de 2019 | 09:57am

Redacción y fotografías: Alvaro Carbajal periodista de la Unidad de Comunicaciones

Carlos Marcelo Maroni doctor en psicología y profesor  de la Universidad de Montemorelos, Argentina, ofreció la conferencia Terapia de parejas en conflicto. La actividad se desarrolló en el auditórium No. 3 de la Facultad de Ciencias y Humanidades el 10 de octubre del corriente año.

Durante la conferencia el Dr. Maroni ofreció a los asistentes tips y ejemplos de cómo asistir a una pareja en situación de conflicto y explicó que hay cuatro etapas que se dan en la evolución de la terapia de parejas: La etapa de recién casados, la etapa de los hijos, luego cuando los hijos se van y donde se tienen que formular algunos acuerdos.

Maroni aclaró que el profesional en el proceso del diagnóstico debe realizar la valoración de la pareja en conflicto o lo que se conoce como los recursos personales que inciden en la relación de pareja, de lo cual enumeró seis aspectos: estilos de personalidad, ocupación, relaciones sociales, administración financiera, tiempo de ocio o descanso y el propósito final.

Justificó que la base de la familia es la pareja y si el vínculo no es fuerte y no es estable en el tiempo, la pareja no va a terminar bien, por ello muchas veces buscan cambiar las reglas del juego cuando hay crisis.

Sugirió que en la terapia se deben tener en cuenta los aspectos vinculares que son: la capacidad de sostener acuerdos, los estilos de comunicación, apertura del sistema, resolución de conflicto y la toma de decisiones.

Para Marioni la desregulación de la emoción y el comportamiento fuera de control, la excitación emocional afecta directamente a otros sistemas de la persona; cuando regulamos o gestionamos nuestra emoción, también regulamos nuestra capacidad de pensar y actuar de forma afectiva.

Maroni finalmente, se refirió a las habilidades básicas para la práctica de la terapia de parejas cognitivo/conductual: el terapeuta debe experimentar una neutralidad con ambos, tener la habilidad de escuchar, la habilidad de la acción verbal, conocimiento del modelo desde el que se trabaja, competencias en técnicas conductuales y poseer otras habilidades generales como fluidez, flexibilidad y seguridad.