Pueblos originarios conmemoran etnocidio de 1932

• Martes 23 de Enero de 2018 | 04:48pm

Representantes de los pueblos indígenas del occidente del país desarrollaron una caminata de los pueblos originarios, en conmemoración del etnocidio de 1932.

El alcalde el Común Izalco, Rafael Latin, indicó que la caminata fue una forma de manifestación ante la invisibilización a la que han sido sometidos.

El recorrido cubrió los municipios de Tacuba, Ahuchapán, Ataco, Apaneca, Salcoatitan, Nahuizalco e Izalco.

La caminata inició en Tacuba el día 17 de enero y culminó en la ciudad de Izalco el pasado 22 con un diálogo entre representantes de los pueblos originarios y de instituciones del estado.

Rafael Latin dijo que el evento fue una oportunidad para que autoridades del estado y sociedad en general escuchen la voz de pueblo que clama justicia.

“Aquí estamos los hijos, nietos y bisnietos de gente inocente que fueron asesinados por exigir justicia, pero no nos exterminaron, seguimos aquí” indicó.

El Alcalde del Común denunció que durante la caminata fueron insultados y señalados de realizar acciones a favor del partido político en el gobierno “Quiero manifestar nuestro descontento ya que durante la caminata nos tildaron de guerrilleros y activistas políticos, nuestras acciones no tienen ninguna vinculación con partidos políticos”.

Silvia Elena Regalado, directora de la Secretaría de Cultura de la Presidencia, dijo que trabajarán a través del diálogo y compromiso de apoyar propuestas de la comunidad indígena.

“Nosotros como Secretaría estamos en toda disposición y con el deber como institución en acompañar las propuestas que nacen desde los pueblos originarios”, añadió Regalado

El Lic. José Vicente Cuchillas, decano de la Facultad de Ciencias y Humanidades indicó que la institución acompaña la lucha legítima de los pueblos originarios, “Apoyamos a un pueblo que camina en unidad para resistir la violación de sus derechos, la manipulación de sus intereses y la indiferencia de los demás”, agregó.

Para el cierre del evento se dio lectura al manifiesto de los pueblos originarios del occidente del país, entre los puntos importantes están: la contribución a la humanidad, atropellos y lucha por sus derechos.

El manifiesto contempla la vida de los pueblos originarios, marcados por la construcción de un modelo social capaz de aportar conocimiento para la vida y desarrollo de sus habitantes.

El documento presenta diversas formas de su contribución a la humanidad, entre ellos: la agricultura, alimentación, medicina, astronomía y astrología, arquitectura.

Además, denuncian las injusticias como la usurpación de tierras, etnocidio, obligados al trabajo forzado, pagar tributo, entre otros.

Por último, los pueblos originarios exigen el derecho a existir, autogobernarse en sus territorios, devolución de las tierras, respeto a la conservación de los sitios sagrados y que el estado salvadoreño prohíba la profanación por parte del partido político oligarca que tradicionalmente inicia sus campañas electoreras en suelo sagrado.