Realizan campaña de sensibilización a favor de personas con discapacidad

  • Viernes 13 de Noviembre de 2015 | 11:43am

Cada año la Unidad de Atención al Estudiante con Discapacidad de la Universidad de El Salvador  desarrolla una campaña de sensibilización sobre el tema.

La cuarta campaña has sido denominada: la discapacidad es parte de la humanidad, bajo el lema,  las diferencia nos enriquecen  y el respeto nos une.

En el marco de este evento se desarrollan un aserie de actividades, entre ellas el foro denominado, Inclusión de las personas con discapacidad en el ámbito de la educación superior

La actividad contó con la asesoría de especialistas en el tema de discapacidad, Dr. Jorge Ávalos, representante del Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral  (ISRI), Arq. Roberto Orellana,  miembro del Consejo Nacional de Atención Integral a la Persona con Discapacidad (CONAIPD) y  Lic. Amílcar Osorio, representante del Ministerio de Educación.

En el evento participó el Lic. José Vicente Cuchillas, decano de la Facultad de Ciencias y Humanidades quien expresó  su apoyo incondicional a este sector. Además, hizo un llamado a la comunidad universitaria a reconocer la presencia de las personas con discapacidad, y al  respeto de sus derechos el cual  incluye  los espacios señalizados de uso exclusivo.

La Licda. Rosario Villalta, coordinadora de la Unidad, dijo que los estudiantes tienen muchas expectativas con la nueva gestión. “El Lic. Cuchillas son de los pocos docentes  que implementan metodologías de enseñanza  y evaluaciones adaptadas a las necesidades   especiales de los estudiantes con discapacidad, por tal motivo estamos seguros de contar con su apoyo”, agregó Villalta.

El  Lic. Amílcar Osorio, Gerente de Desarrollo Académico de la Dirección Nacional de Educación Superior del MINED, durante su disertación habló de las buenas prácticas de la educación inclusiva y de la gestión pedagógica desde las instituciones de educación superior.

 “Consideramos que las buenas prácticas  se realizan únicamente cuando el docente  está sensibilizado y cuentan con las herramientas didácticas, pedagógicas y metodológicas para aplicarlas durante el proceso de enseñanza”, indicó.

 Marvin  López, estudiante universitario  aseguró que esta campaña  es necesaria para mostrar las necesidades  de las personas con discapacidad que buscan desarrollarse académicamente.

En la actualidad la Unidad de Atención al Estudiante con Discapacidad atiende a 113 universitarios con discapacidad motriz, discapacidad auditiva, visual e intelectual,  de los cuales 80  estudian en la Facultad de Ciencias y Humanidades.

La campaña de sensibilización  ha tenido una semana completa de actividades,  entre ellas: un recorrido  al interior de  la universidad para informar sobre las necesidades de este sector, en otra los organizadores desarrollaron ejercicios con estudiantes  convencionales para vivenciaran  una  discapacidad, realización de foros  y tarde cultural.