Realizan foro para analizar retos de la Educación en el siglo XXI

• Sábado 29 de Septiembre de 2018 | 10:37pm

Redacción: Alvaro Carbajal periodista de la Unidad de Comunicaciones

Fotografías: Roberto Galindo

Los Dres. Jesús Ramón Vasco Capote y Nora Arrechavaleta Guadrón participaron en el foro Retos de la educación en el siglo XXI; la actividad fue organizada por el Departamento de Ciencias de la Educación y tuvo lugar en el Teatro Universitario el 27 de septiembre del presente año.

La Dra. Nora Guadrón disertó sobre los procesos académicos que se desarrollan en las Instituciones de Educación Superior y partió de una pregunta clave: ¿Cuáles son los problemas globales de mayor impacto en la Educación Superior (ES)?, luego desarrolló los planteamientos acerca de la calidad de la gestión de los procesos  y finalmente los procesos de trabajo institucional: la docencia la investigación y la extensión.

Guadrón explicó que las variables de mayor impacto en los procesos de cambio en las IES son el nuevo valor social del conocimiento, la dinámica del mercado de trabajo y los procesos de integración; Agregó que en los pregrados uno de los problemas que enfrentan es la distorsión de la matrícula, la cobertura y la inclusión.

Sostiene que los desajustes en el mundo laboral, la demanda estudiantil, la baja eficiencia académica, la existencia de pocos profesores a tiempo completo, el perfil del plan de estudios desactualizado y el poco uso de las TIC son los principales problemas de la Educación Superior.

Con relación al posgrado, explicó, la poca pertinencia y modelos que reproducen la enseñanza del pregrado e insuficiente articulación con la investigación y la insuficiente cantidad de doctores; al referirse a la investigación concluye que la baja producción científica, los insuficientes proyectos de investigación, el desajuste con las demandas sociales, la poca preparación docente, la insuficiente cultura científica, la poca participación estudiantil y el poco financiamiento.

En la extensión universitaria plantea la desvinculación con las comunidades, la industria y el servicio, no se evalúa el impacto de los proyectos de extensión y la poca participación docente como los problemas que más sobresalen en la ES.

Todos los problemas arriba planteados llevan a mejorar la calidad de los procesos y de su gestión; expuso que en la actualidad se habla de calidad y su gestión y la agenda 2030 plantea 17 objetivos del desarrollo sostenible y en la meta 4.3 se refiere a la Educación Superior (ES).

Dijo que para el 2030 buscan asegurar  las condiciones de igualdad para hombres y mujeres a una formación técnica profesional y superior de calidad incluida la universitaria, es evidente que la educación superior puede contribuir a alcanzar el resto de los objetivos del desarrollo como son el fin de la pobreza, la salud, el bienestar, la igualdad de género, el trabajo decente, crecimiento económico, producción y consumo responsable y la acción por el clima.

Guadrón en la segunda fase habló de la docencia, la investigación y la proyección como procesos de trabajo institucionales haciendo énfasis en las particularidades de la investigación científica que es un aspecto deficitario en América Latina.

¿En este aspecto preguntó qué es un proceso?, pueden ser biológicos, naturales, espontáneos o artificiales; y en la educación superior son procesos artificiales que han sido concebidos por el hombre, el proceso no es más que la sucesión de actividades, concatenadas y sistemáticas dirigidas a un ser u objetivo.

La Dra. Guadrón concluyó que la investigación es un proceso de trabajo institucional y es la forma de interacción de la universidad con la sociedad para el desarrollo del conocimiento y su aplicación y es un componente del proceso de formación y superación de profesionales.

La Dra.  Guadrón habló de las condiciones para desarrollar la investigación y como lograrlo: primero el diseño de resultados, la determinación del volumen de actividad, el diseño y la organización, aseguramiento, la dirección del proceso y la regulación y la evaluación que va a retroalimentar todo el ciclo de gestión del proceso.

La actividad fue inaugurada por el Lic. José Vicente Cuchilla Melara decano de la Facultad de Ciencias y Humanidades, quien en sus palabras de apertura se refirió a la temática del foro que en la actualidad es un tema de preocupación que se viene retomando desde finalizado en conflicto armado, cuando de manera equivocada se abandonó los logros alcanzados por la educación popular.

El Decano  lamentó que se siguieran los lineamientos que en 1995  determinara FUSADES y que en la actualidad lo que se tiene es un planteamiento de educación como mercancía, reflexionó que es necesario  retomar el planteamiento que la educación es un derecho humano fundamental.

La nota del Dr. Jesús Ramón Vasco Capote referida a Competencias TIC para el profesor del siglo XXI. VER NOTA APARTE.