Realizan jornadas informativas para el servicio social

  • Jueves 23 de Agosto de 2018 | 09:33am

Redacción: Alvaro Carbajal periodista de la Unidad de Comunicaciones

Fotografías: Roberto Galindo

 

La Unidad de Proyección Social de la Facultad de Ciencias y Humanidades realizó una jornada informativa con la finalidad que los estudiantes aptos para realizar su servicio social conozcan de primera mano en qué instituciones pueden realizarlo, un requisito para finalizar sus estudios y graduarse.

La actividad fue coordinada por el Lic. Jorge Humberto Aguilar, jefe de la Unidad de Proyección Social de la Facultad, quien en sus palabras saludó a los asistentes a la jornada informativa que se realizó el miércoles 22 de agosto de 2018 en la sala de conferencias del edificio Alejandro Dagoberto Marroquín.

                El jefe de Proyección Social informó de los proyectos donde pueden realizar su servicio social o participar como voluntarios son varios, pero en esta ocasión se conoció exclusivamente el Programa “Yo cambio”, de la Dirección General de Centros Penales que la Facultad apoya decididamente.

            Durante la jornada informativa, el Lic. Rodolfo Palacios de la Oficina Yo Cambio detalló aspectos de la historia, la filosofía, la estructura y las proyecciones del modelo YO CAMBIO que implementa la Dirección General de Centros Penales con el apoyo del servicio social estudiantil que brindan los estudiantes de la Universidad de El Salvador (UES).

Palacios afirmó que la filosofía del programa es contribuir a la rehabilitación y formación del privado de libertad y que se constituya en una herramienta para su futura reintegración social con dos estrategias: Educación y Trabajo; en el ámbito de las proyecciones buscan constituirse en centros de formación integral y polos de desarrollo económico.

El representante del modelo YO CAMBIO  dijo que con el apoyo de los estudiantes de la UES tienen un doble objetivo: apoyar al área técnica-administrativa de los centros penitenciarios en el trabajo de la rehabilitación y reinserción social de los privados de libertad; y potenciar las capacidades técnicas de enseñanza, planificación, liderazgo y reforzar los conocimientos empíricos o profesionales que poseen los privados de libertad.  

Palacios explicó los ejes o proyectos sobre las que descansa el programa YO CAMBIO que son: Formación a los privados de libertad; Apoyo administrativo al Concejo Criminológico Nacional; Asesoría la creación de la radio penitenciaria; y Revisión técnica de los libros de texto.

Para el desarrollo de lo anterior, Palacios sostuvo que requieren estudiantes aptos para realizar su servicio social de las diferentes especialidades de la Facultad de Ciencias y Humanidades: historia, filosofía, letras, periodismo, artes, psicología, educación, ciencias sociales, trabajo social y otras afines.

Los estudiantes interesados en realizar su servicio social en dicho proyecto pueden avocarse a los coordinadores de servicio social  de la unidad a la que pertenecen y preguntar de la necesidad de estudiantes en el Programa YO CAMBIO o escribir al correo electrónico: Rodolfo.palacios@seguridad.gob.sv.