Realizan primer congreso de Filosofía de la educación

• Jueves 30 de Mayo de 2019 | 11:37am

Redacción: Alvaro Carbajal periodista de la Unidad de Comunicaciones

Fotografías: Roberto Galindo

Los Departamentos de Ciencias de la Educación y Filosofía en coordinación con el Instituto de Formación Docente (INFOD) del Ministerio de Educación inauguraron el Primer Congreso de Filosofía de la Educación. La actividad se desarrolla del 29 al 31 de mayo en el auditórium No. 4 de la Facultad de Ciencias y Humanidades.

El Lic. José Vicente Cuchillas Melara decano de la Facultad fue el encargado de las palabras de apertura del evento, en la que afirmó que la Filosofía trasciende porque aborda los aspectos generales del conocimiento humano y que difícilmente otro conocimiento de las ciencias lo puede explicar, superar o rechazar.

Agregó que en el caso de Ciencias de la Educación siempre han estudiado la Filosofía  y por ello se aborda esa perspectiva filosófica y las grandes preguntas de la Filosofía es en la esencia del ser, de ahí que una de las preguntas en las Ciencias de la Educación es quiénes somos y a partir de la claridad que se tenga, la propuesta educativa va a tener mejor éxito.

El decano reflexionó sobre la vinculación de la Educación, la Filosofía y otros campos del conocimiento como la Psicología, específicamente la Psicología del Aprendizaje y toda la discusión que se aborda en el campo de la Educación, en principio se aborda desde la Filosofía y en específico desde la Filosofía de la Educación, para dar respuesta a esas grandes preguntas que difícilmente se pueden abordar en un área específica.

Finalmente, Cuchillas Melara felicitó a los organizadores del esfuerzo del Congreso y sostuvo que la sociedad salvadoreña si necesita profesionales en el campo de la Filosofía, por ello es que el Departamento de Filosofía ya prepara otras especialidades en esa área del conocimiento.

Por su parte, el Lic. José Guillermo Campos, jefe del Departamento de Filosofía, habló de los diferentes proyectos que impulsa esa unidad académica para el fortalecimiento de la especialidad.

Campos más adelante, explicó que la Filosofía es la vida misma y además que el mejor método de aprender es enseñar y en esa dinámica se puede entender que la filosofía de la vida o la vida de la filosofía es la educación:   desde el vientre materno se comienza a aprender, la enseñanza, el proceso de desarrollo de la educación son fundamentales para alcanzar los objetivos que se resume en triunfar en la vida.

Para Campos tener éxito en filosofía es amar el saber, al ser humano, la ciencia, la cultura, de ahí que el vínculo de la filosofía con la educación sea inherente, existe una articulación natural que por ello han iniciado el proyecto con un congreso de la filosofía de la educación, continuarán en julio con un seminario que se denomina La didáctica de la filosofía: Paradigmas del siglo XXI.

Campos anunció otros eventos  para los próximos meses que estará vinculando la Filosofía con las letras y en septiembre desarrollarán el congreso nacional de Historia, Sociología y Filosofía de la ciencia.

Mientras tanto, el Lic. Oscar Wuilman Herrera Ramos, jefe del Departamento de Educación, habló del gran paradigma de reflexión que impone la cuestión del ser y el pensar que nos llevan a analizar la materialidad e inmaterialidad del universo, que se constituyen en cuestiones antagónicas.

Herrera Ramos explicó la importancia de la Filosofía, la decolonización que es una forma de producir una Filosofía latinoamericana de la cual hay importantes pensadores como Paulo Freire, Francisco Gavidia, Alberto Masferrer, Roque Dalton, Arias Gómez, Matilde Elena López, entre los que mencionó y que aportaron a la filosofía y a las artes en América Latina.

El funcionario finalmente, explicó que una Educación sin Filosofía no es funcional, por ello es importante una Filosofía que nos ayude a entender para qué sirve la Educación, a quién sirven las personas que la Universidad forma, sirven a la liberación o a la dominación, por ello formar con pensamiento crítico es muy importante.

El acto protocolar estuvo presidido por los tres funcionarios arriba mencionados y el Lic. Johans Ventura que representó al Instituto de Formación Docente (INFOD) del MINED; luego dieron paso a la primera mesa de trabajo que fue La educación popular e inclusiva, en la que participaron como ponentes Marlon López y Oscar Ponce, docentes de Filosofía; Luis Galdámez docente de Artes, y Carlos Cabezas que representó a los estudiantes con discapacidad.

Todas las actividades del Congreso de Filosofía de la Educación se realizaron en el auditórium No. 4, los días 29 y 31 de mayo del presente año.