Realizan recital y conversatorio de cuentos El Acarreo

• Miércoles 10 de Julio de 2019 | 02:21pm

Redacción: Alvaro Carbajal periodista de la Unidad de Comunicaciones

Fotografías: Roberto Galindo

Estudiantes del segundo año del Profesorado en Lenguaje y Literatura de la cátedra de Textos Lítico realizaron el Recital de Cuentos El Acarreo, un libro de cuentos del Dr. Carlos Roberto Paz Manzano. A la actividad fueron invitados estudiantes del Colegio Salarrué de Sonsonate y tuvo lugar el miércoles 10 de julio del corriente año en el auditórium No. 4 de Ciencias y Humanidades.

Carlos Paz Manzano informó que durante la actividad hubo un recital del poemario Anatomía del sueño, también de su autoría a cargo de la profesora Lucía Rivera.

Los estudiantes contaron cuentos tales como: Cromañon, Edad Media, El acarreo, Patriarcado, todos del libro mencionado: El acarreo, el cual consta de nuevo cuentos, Siglo XVI, Ancestro, Neandertal, Expedición, Mutación, Los cuidadores y Jardí.

El autor de El Acarreo dedicó tiempo para desarrollar un diálogo abierto con los estudiantes del colegio Salarrué y les explicó que El acarreo apareció por primera vez en Quezaltenango, Guatemala en el año 2011,  es una forma de darle vida al libro consiste en que llegue a los lectores dijo Paz Manzano.

Agregó que en el cuento uno de los primeros objetivos es que sea breve para que sea leído de una sola vez y se observan tres técnicas fundamentales: la misión en la que el personaje tiene un objetivo, esa parte desde el punto de vista de la narratología se llama virtualidad.

La segunda técnica a la que se refirió el escritor, es la actualización que consiste en el desarrollo de la trama, las acciones que se llevan a cabo para cumplir la misión, y tercero es el final, lo que significa que la historia del cuento terminó.

Paz Manzano informó que durante la actividad participó Ricardo Mendoza con declamación de poemas de Roque Dalton García considerado uno de los representante de la literatura salvadoreña.