Realizan seminario de conservación de materiales bibliográficos en El Salvador

  • Sábado 27 de Mayo de 2017 | 08:55am

Por: Clanci Rosa

La Cátedra de Seminario de Investigación I, de la licenciatura en Biblioteconomía y Gestión de la información, realizó el foro denominado “Conservación de Materiales Bibliográficos Impresos en El Salvador”, con la participación de la  responsable del Departamento de Conservación de la Biblioteca Nacional de El Salvador, Gladys Corina Durán de Rendón; el especialista en conservación de materiales bibliográficos, José Mauricio Roque Vásquez y la estudiante de quinto año de la licenciatura en biblioteconomía de la UES, Ana Elizabeth López.

     El evento dio inicio con las palabras de apertura de la Coordinadora  de la carrera de Biblioteconomía y bibliotecología, Isabel Amaya,  quién habló de la importancia del tema “esta conferencia es de mucho interés para todos los que trabajamos en las unidades de información, pues a pesar de que tengamos todo el equipo tecnológico en nuestra biblioteca para dar servicio al usuario, también contamos con material impreso  y creo que a eso no le ponemos mucha atención” consideró Amaya.

     La ponente Gladys Corina Durán,  lamentó que una gran cantidad de material bibliográfico este llegando a su vida útil, “existe la preocupación de muchas instituciones que tienen material de archivos y bibliotecas que se encuentran con un problema masivo de deterioro” dijo Durán.

    Además, hizo énfasis en la importancia de que las instituciones inviertan para conservar los materiales bibliográficos “hablar de  conservación es hablar de presupuesto y aunque muchas instituciones tienen dinero para invertir no lo hacen, porque no existe una conciencia para conservar el material” enfatizó.

     Por su parte, José Mauricio Vásquez habló de una guía básica para conservación de bienes culturales, en este punto insistió en las causas del deterioro y las dividió en internas y externas. En las causas internas habló de la transformación del material usado o envejecimiento natural “esto implica que todo lo que nace muere el papel como nosotros tiene un tiempo de duración o forma natural y muere. Está en nosotros encontrar las condiciones adecuadas para conservarlo en mejor estado y pueda durarnos un poquito más” explicó.

Asimismo, la bachiller Ana Elizabeth López, habló sobre la importancia de cuidar y preservar los materiales en las academias y la importancia de la preservación digital. 

El evento se realizó el viernes 19 de mayo en el Salón de Postgrado del  Edificio Histórico de la Facultad de Jurisprudencia y ciencias Sociales.