Sobreviviente narra masacre estudiantil de 1975

• Viernes 27 de Julio de 2018 | 04:12pm

Redacción: Alvaro Carbajal periodista de la Unidad de Comunicaciones

Fotografías: Roberto Galindo

En el marco de la quinta sesión de la Cátedra Abierta Monseñor Romero, pastor liberador se desarrolló el panel fórum: Monseñor Romero y los mártires sociales; la actividad tuvo lugar en el auditórium No. 4 de la Facultad de Ciencias y Humanidades el viernes 27 de mayo del corriente año.

El panelista invitado fue el Dr. Herberth Guzmán sobreviviente de la masacre estudiantil del 30 de julio de 1975, Guzmán tiene es su currículum ser fundador el ERP, en 1972, fundador de la RN en 1975 y representante del FMLN en diferentes países.

Herbeth Guzmán narró lo sucesos que se desarrollaron durante la marcha estudiantil que culminó en la con la masacre del 30 de julio de 1975, el contexto en que sucedieron y las conclusiones que él saca de lo sucedido.

Guzmán contó que la marcha del 30 de julio de 1975 se da como respuesta del movimiento estudiantil ante la represión que la dictadura militar del Coronel Arturo Armando Molina realizara el 25 de julio durante el desfile “Bufo” que los estudiantes del Centro Universitario de Occidente (CUO)  realizaran durante las fiestas julias en Santa Ana.

Para el sobreviviente de la masacre estudiantil del 30 de julio de 1975, de los sucesos él concluye que después de la marcha estudiantil se dio un salto de calidad en la resistencia de la lucha armada; se dio un paso hacia una vanguardia unificada de las organizaciones sociales; además sostuvo que en aquella época los estudiantes debían ser excelente para integrar el movimiento revolucionario, era una visión impregnada por Lil Milagro Ramírez.

Guzmán agregó que durante la marcha estudiantil cayeron algunos líderes del movimiento, pero lo más importante es que evitaron que la masacre se perdieran más vidas; a partir de ese momento se logran las autodefensas de las masas populares, en resumen dijo que la lucha armada se fortaleció después de la masacre estudiantil del 30 de julio de 1975.

Durante el inicio del evento, Guzmán explicó algunos sucesos importantes que se dieron en el contexto antes de la masacre estudiantil, entre las que señaló que en 1971 surgió ORDEN estructura paramilitar para reprimir y asesinar a campesinos y obreros opositores al régimen dictatorial.

Dijo que para 1968 se da la primera huelga de ANDES 21 de junio, citó que en 1969 se dio la guerra entre El Salvador y Honduras con la ruptura del MERCOMUN de Centro América, en 1970 se conforma el primer grupo armado que realizó el secuestro de un oligarca Regalado Dueñas quien desafortunadamente pereció en el operativo.

En 1971  ANDES 21 de junio realizó la segunda huelga del magisterio nacional, en 1972 los militares a través del PCN realizan el fraude electoral que le roba el triunfo a la Unión Nacional Opositora (UNO), eso propicia que se realicen las primeras insurrecciones locales, surge el ERP y las FPL, se toman la Facultad de Medicina de la UES y propicia una vinculación entre el movimiento estudiantil y los movimientos sociales.

En 1974 nace FENASTRAS, que estaba constituida por 12 sindicatos, surge FAPU y las LP-28; el 10 de mayo de 1975 se da la primera gran crisis del ERP con el asesinato de Roque Dalton García y surge la RN; para Guzmán esos son los sucesos que marcaron el desarrollo de una masacre estudiantil y que finalmente desencadenó un conflicto armado que finalizó hasta la firma de los acuerdos de Paz en 1992.