Sociales impulsa proyecto “Hijos meritísimos de las Ciencias Sociales”

  • Domingo 21 de Agosto de 2016 | 01:38pm

Por: Roberto Galindo

La Escuela de Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias y Humanidades presentó el proyecto denominado “hijos meritísimos de las Ciencias sociales”.

La actividad desarrollada pasado 19 de agosto en el edifico Dagoberto Marroquín, tiene por objetivo honrar la memoria Histórica de los universitarios caídos en el conflicto armado.

La investigación será abordada por un equipo de trabajo que cuenta con maestros de la Escuela y estudiantes, bajo la coordinación del Licenciado René Pineda, Director de la unidad académica.

René Pineda fue el encargado de presentar el proyecto, indicó que la idea fue tomada de un trabajo creado por el Maestro Jorge Aguilar y se incorporará a los gremios estudiantiles por tener carácter ideológico.

Pineda dijo que la Universidad tiene una deuda con los mártires, familiares de los caídos y desaparecidos en el conflicto armado, y “la razón de ser y estar vivos es gracias a ellos”, tanto mujeres, niños y hombres que dieron la vida por un ideal.

Pineda consideró que la investigación durará entre tres y cuatro años, durante ese tiempo  se intercambiará información con la Universidad York de Toronto, Canadá gracias a la gestión de la maestra Sandra Serrano.

 Según Martínez, se partirá de una fecha ícono, 30 de julio, se reconstruirá la historia de vida de los mártires, ya que la idea es investigar cómo vivieron recuperando la cotidianeidad para compilar y publicar un libro.

Se proyecta entregar un título o diploma a los familiares por parte de la Escuela, por su sacrificio de construir la democracia del país a pesar de los sin sabores de los que actualmente existen.

Muchos de los que asisten a las marchas del 30 de julio no conocen a los que cayeron en 1975, algo que debería ser parte de  la cultura general como Universitario, una  identidad sociocultural, recuperar, conocer ubicar y honrar a los mártires y familiares debería formar parte de todos los Universitarios mencionó el Director de la Escuela.

 Es importante saber cómo murieron los mártires para que esto no quede en la impunidad, pero es más importante y pertinente saber cómo vivieron, para emularlos, ahí se centrará la investigación al contactar a los familiares.

Entre los objetivos del proyecto esta: Elaborar un listado de los estudiantes, docentes y trabajadores de la UES que murieron o desaparecieron forzosamente en las distintas coyunturas que la lucha popular ha tenido, para cuantificar el aporte en vidas dado por la institución.

Además, la organización de un acto solemne donde se entregará el reconocimiento a los familiares, construcción de un “Memorial en piedra” con los nombres de todos los mártires, creación de el “Libro de los Mártires” escrito a mano por los familiares para que en un futuro se  convierta en un patrimonio de la identidad universitaria.