Teatro Universitario: 61 años de aporte crítico y reflexivo

  • Lunes 27 de Marzo de 2017 | 03:42pm

El 27 de marzo se conmemora el Día Internacional del Teatro, la Universidad de El Salvador se sumó a esta importante fecha y realizó diversos eventos, entre ellos un conversatorio y diversas participaciones artísticas.

Para el maestro del Teatro Universitario, Francisco Borja,  la conmemoración es una ocasión en que los teatristas a nivel mundial tienen la oportunidad de no hacer teatro, pero si hacerlo en la vida real.

Además, dijo que esta es una fecha para recordar a los teatristas que cayeron en la época de la Guerra, los que murieron por hacer teatro y los desaparecidos en el conflicto “en homenaje a toda esa gente que dio su vida por el teatro universitario nosotros queremos que siempre se homenaje a todas esas generaciones y más en un importante día como este” dijo.

Borja habló de la importancia del Teatro Universitario como medio de expresión ante las diversas situaciones por las que ha atravesado el país “el Teatro Universitario siempre se ha caracterizado por ser crítico, reflexivo, desde sus inicios nos hemos preocupado por mantener la visión crítica de la realidad y no solo un divertimento, que lo es, pero también una práctica que nos permita cambiar el entorno en que nos movemos, es la filosofía básica y actual del teatro” afirmó.

La historia del Teatro Universitario se remonta al año 1956, entre los Maestro impulsores están Edmundo Barbero y  Mario Tenorio. El teatro Universitario  tiene más de 60 años de trayectoria.

 

 

 

Sin embargo, eso no se ha traducido en apoyo. Según el Maestro Borja la Universidad tiene una deuda histórica, pues el Teatro Universitario siempre ha sobrevivido con precariedad, aunque señala  que el lado positivo del problema es que les permite hacer teatro con pasión y amor.

Por otro lado, Borja reconoció el trabajo del actual Secretario de Cultura, Fernando Carranza “él gestiona recursos de donde sea, ha hecho la mejor gestión que yo recuerdo de los 25 años que tengo de trabajar acá” indicó.

No obstante, Borja fue crítico con las actuales Autoridades del Alma Mater por el escaso apoyo “Estamos celebrando el día Internacional de Teatro, se les solicitó refrigerios para las actividades y no lo dieron, es más para este año la Secretaría de Arte y Cultura no cuenta con un presupuesto para su funcionamiento, estamos con la incertidumbre de qué vamos a hacer” señaló.

El maestro Borja tiene alrededor de 25 años de trabajar en la UES y más de treinta años de hacer teatro. La Obra Romero: Santo y Voz del Pueblo, ha sido dirigida por él y es sin duda un gran aporte al Legado del Beato Oscar Arnulfo Romero. Dicha obra será presentada en el Festival Interuniversitario Centroamericano de la Cultura y el Arte (FICCUA) a petición de las Universidades Públicas de la Región Centroamericana.