Trabajo Social desarrolla jornada de socialización de Práctica Profesional

• Jueves 29 de Noviembre de 2018 | 10:34pm

Fotografía: Roberto Galindo

Estudiantes de quinto año realizaron la socialización de las prácticas profesionales 2018.  La jornada fue denominada, intervención de Trabajo Social en la reivindicación de Derechos frente a la crisis sociopolítica y cultura salvadoreña.

Durante la actividad realizaron una descripción cuantitativa y cualitativa de intervención individual, familiar breve y de seguimiento; desarrolladas en las diferentes unidades de la Procuraduría General de la República de El Salvador (Adopciones, Prevención social, atención para las mujeres, Defensa de la Niñez y la adolescencia).

Otras instituciones beneficiadas con el apoyo de Trabajo Social fueron: Hospital Nacional de la Mujer “Dra. María Isabel Rodríguez”, Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y Adolescencia en Centro de Acogimiento Hogar del Niño San Vicente de Paúl, entre otros.

Las intervenciones breves fueron brindadas a padres, madres o referentes familiares a quiénes asesoraron o apoyaron en temas sobre los derechos de la niñez y adolescencia, riesgos al salir del país de manera irregular, elaboraciones de estudios técnicos especializados (Estudios socioeconómicos) y orientaciones de temas de prevención de la violencia y Derechos Humanos

El informe detalla la atención en intervención breve a 4,307 personas con problemas de carácter individual/personal, familiares, sociales, económicos y salud

En los casos de intervención individual y familiar de seguimiento trabajaron en una serie de problemáticas, entre ellas: altos niveles de estrés individual y familiar, autoestimas individuales y familiares debilitadas, relaciones familiares y personales no saludables y conflictivas, violencia Intrafamiliar, comunicación no asertiva y debilitada entre la familia, salud física, psicológica mental y emocional debilitada, conflictos y violencia en las relaciones interpersonales y de pareja.

Mónica Lilibeth Martínez, estudiante del quinto año, dijo que la práctica profesional es importante ya que les permite poner en práctica sus conocimientos en las instituciones gubernamentales y no gubernamentales en las áreas donde está servicio social.

Indicó que el ejercicio profesional es muy productivo ya que desarrollan evaluaciones para determinar qué proyecto van a desarrollar. Como es el caso de llevar los derechos de los niños y las niñas a los centros escolares a través de técnicas lúdicas para empoderarlos en el tema.

“Lo importante es que vamos al campo de acción del trabajador Social, tratar con personas, dar alternativas de solución a sus problemas y constituirse en apoyo paras las instituciones”, agregó.

Por su parte, el Lic. José Vicente Cuchillas, decano de la Facultad de Ciencias y Humanidades, reconoció el papel que realizan los y las universitarias de la Lic. en Trabajo Social. Agregó que la práctica profesional es una oportunidad para crecer y conocer la realidad de la sociedad salvadoreña.