Trabajo Social evalúa métodos y técnicas de intervención social

• Martes 29 de Mayo de 2018 | 04:34pm

Redacción: Alvaro Carbajal periodista de la Unidad de Comunicaciones

Fotografías: Roberto Galindo

La coordinación de la Licenciatura en Trabajo Social realizó el foro “Trabajo social en El Salvador: métodos y técnicas de la intervención social”, que se desarrolló en el teatro universitario el 29 de mayo del corriente año.

El Lic. René Martínez Pineda, director de la Escuela de Ciencias Sociales, fue el encargado de inaugurar la actividad y sostuvo que la labor del trabajador social se constituye en una especie de luciérnaga que están comprometidos con cambiar la situación que vive el país y buscan hacer del trabajo social un instrumento de cambio que se traduzca en una mejora en la calidad de vida de la población.

Fue la Licda. Mélida Rubio de Méndez, profesional de esa área del conocimiento con más de 25 años de experiencia en el área de Geriatría del Seguro Social,  quien ofreció la conferencia La intervención del trabajo social en el área de salud del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

Rubio de Méndez afirmó que es de vital importancia que los futuros profesionales conozcan qué es el trabajo social en el área práctica y explicó la función principal del trabajador social en el ISSS es ponerse a la orden de los demás profesionales de la Salud con el objetivo de encontrar soluciones integrales a las necesidades de los pacientes.

La profesional del trabajo social dijo que el método que más utilizan en el ISSS en materia de la intervención del trabajo social es el método de casos con el cual se resuelven los múltiples problemas y necesidades de los usuarios de la institución.

Rubio de Méndez sostiene que en un hospital de tercer nivel se atienden problemas complejos en materia de salud y se intervienen a los pacientes haciendo uso de componentes terapéuticos  que tengan incidencias en las personas.

Agregó que el trabajador social también diseña y realiza investigaciones de las condiciones del paciente para protegerlo de manera integral, también tiene la obligación de orientarlo para que elija las diferentes opciones que contribuyan a la mejora de su estilo de vida.

Explicó que también proporcionan al paciente consejos y seguimiento de casos específico como los pacientes con VIH; otra de las labores del trabajador social es brindar orientación, asesoría y apoyo técnico al equipo multidisciplinario, en caso que amerite, a manera de ejemplo mencionó el caso que un paciente se queda sin derecho a la atención médica.

Otra labor del trabajador social en el ISSS es investigar y brindar atención a insatisfacciones  que se dan en materia de atención médica.

Rubio de Méndez explicó las técnicas y habilidades debe tener y desarrollar el trabajador social, entre las que mencionó: Mística y vocación de servicio, sensibilidad social y solidaridad, conocimiento de conductas y desarrollo humano, fortaleza y tenacidad para enfrentar las dificultades de la vida.

Otro tipo de vocación que debe tener el trabajador social son: capacidad de aplicar principio de confiabilidad, honestidad y discreción; además, se requiere ser buen mediador con objetividad en donde hay conflicto, y finalmente, aprecio así mismo para luego trasmitírselo a los demás.

El foro incluyó el conocimiento de las experiencias la Licda. Yesenia de Guzmán en la Unidad de Vida de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas; del Lic. Ronald Medrado, trabajador social del Centro Internacional de Cáncer, y del Lic. William Canales primer trabajador social sordo graduado de la Universidad de El Salvador.

Las palabras bienvenida estuvieron a cargo del Ingeniero Nelson Bernabé Granados, vicerrector administrativo de la Universidad de El Salvador y el agradecimiento a cargo de la Licda. Sandra Lorena de Serrano, coordinadora de la Licenciatura en Trabajo Social.