Trabajo Social presenta logros de las prácticas profesionales 2017

• Miércoles 29 de Noviembre de 2017 | 12:06pm

Redacción: Alvaro Carbajal, periodista de la Unidad de Comunicaciones

41 Estudiantes del quinto año de la Licenciatura en Trabajo Social realizaron la Socialización de las Prácticas Profesional del ciclo I y II 2017. La actividad se llevó a cabo el 29 de noviembre del presente año en Teatro de la Universidad de El Salvador (UES).

La Licda. Sandra de Serrano, explicó que al nivel de formación académica tienen que realizar una aplicación práctica en las instituciones donde se promueve el desarrollo humano, en el cual van a aplicar todos los conocimientos adquiridos durante su proceso de formación académica.

Agregó que los estudiantes realizarán un abordaje práctico de la metodología aprendida durante el proceso de formación, los principios del trabajo social, aplicados con ética y con un enfoque de derecho, las prácticas las desarrollan en instituciones estatales y ONG´s.

Explicó que los futuros profesionales realizan su práctica formativa las diferentes áreas de intervención tales como instituciones dedicadas al desarrollo humano, las cuales pueden ser en el área del adulto mayor, Seguro Social, específicamente en el hospital “1° de mayo”, hospitales públicos, atendiendo problemáticas donde se requiere atención socio familiar, área jurídica, área comunitaria, área de vivienda, área de género, entre las que mencionó.

Los estudiantes realizaron la práctica formativa a partir de febrero y la finalización tuvo lugar en el mes de noviembre, culminan su práctica con el proceso con la socialización que incluye un informe final detallado de las actividades desarrolladas en la institución que se les asignó, a su vez se constituye en el producto final que se les entrega a las instituciones beneficiada con el aporte de los estudiantes.

Sandra de Serrano explicó que en la socialización presentan un informe del diseño y ejecución del proyecto que contiene los planes de trabajo, actividades desarrolladas en el proyecto, agregó un logro muy particular que consiste en la interacción de la práctica formativa de cuarto año se entrelazó con la práctica profesional del quinto estuvo inmersa en el Hospital del ISSS “1° de mayo”, y hubo un proyecto  dirigido hacia los profesionales del hospital en el que se les capacitó en el dominio de la lengua de señas que les permitirá atender de manera integral  e inclusiva a las mujeres con discapacidad de sordera que hacen uso de la institución.

Luis Miguel Mejía Fuentes, estudiante de quinto año de la Licenciatura en Trabajo Social, contó su experiencia de la práctica profesional que desarrolló en la Fundación Salvadoreña de Vivienda Mínima (FUNDASAL), en la que ejecutaron la promoción social de las comunidades y se ejecutaron varios proyectos.

Mencionó el Proyecto del cantón El Tránsito de La Libertad, La ruta socio-comunitaria  de Monseñor Romero en Ciudad Barios, San Miguel, La mejora del hábitat de las viviendas en Mejicanos, San Salvador y el Proyecto El Ramal en La Paz.

Las instituciones beneficiadas con el aporte de los estudiantes fueron: Hospital Nacional Rosales, Instituto Salvadoreño del Seguro Social Hospital “1° de mayo”, Clínica comunal de Antiguo Cuscatlán del ISSS, Centro Regional de Salud Valencia, Hogar de Niños Vicente de Paul, y Hospital Nacional de San Bartolo “Enfermera Angélica Vidal de Najarro.

Otras instituciones beneficiadas fueron: Juzgado Especializado de la Niñez y la Adolescencia, Departamento de Prueba y Libertad Asistida Regional Central “B” y “D”,  Ministerio de Obras Públicas, Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano (MOPTVDU), y Fundación Salvadoreña de Desarrollo y Vivienda Mínima (FUNDASAL).