Tsunami y el color que cayó del espacio

  • Martes 13 de Junio de 2017 | 09:49am

Por: Clanci Rosa

Las maravillosas letras del escritor José Rutilio Quezada y la magia del pintor Juan Carlos Lazo Tablas engalanaron la Pinacoteca Roque Dalton, hogar del arte en la Universidad de El Salvador.

El pasado jueves 8 de junio se presentó Tsunami, reciente novela del escritor salvadoreño, nacido en Quezaltepeque, José Rutilio Quezada, autor de obras como Dolor de Patria y la Última Guinda, obras simbólicas de la realidad del pueblo salvadoreño.

Asimismo, el pintor Juan Carlos Lazo Tablas, presentó su obra “El color que Cayó del Cielo” una manifestación artística de sincretismo cultural, según críticos.

“La obra de Juan Carlos se mueve dentro del arte pop del anime japonés, con características de culturas sincréticas, porque incorpora elementos de nuestras leyendas y tradiciones, puede ver al cadejo, Mazinger Z, todo eso en una sola obra” opinó, el curador de arte y gestor cultural de la UES, Mario Castrillo.

El arte y la literatura juntos en Tsunami,

Tsunami recoge el talento de dos grandes salvadoreños, escrita por Rutilio Quezada e ilustrada   por Lazo Tablas “Para mí es un honor ilustrarle una obra al maestro como lo es Tsunami, él vio mi trabajo en Facebook, le interesó, me llamó y pues trabajamos juntos” expresó al respecto,  Lazo Tablas.

Mario Castrillo se refirió a Tsunami, explicó que se desarrolla en Chile y habla de la destrucción socio política que causó el golpe de Estado  contra el ex presidente socialista, Salvador Allende.

“Es la historia de un personaje que logra sobre vivir a los “vuelos de la muerte” famosos igualmente en Argentina, consistían en lanzar a los opositores políticos desde aviones en vuelos nocturnos, al mar “expresó.

Tsunami relata lo atroz de las dictaduras militares, mas una, como la de Augusto Pinochet.

El evento fue organizado por la Secretaria de Arte y cultura de la Universidad de El Salvador con el  objetivo de abrir las puertas a los artistas salvadoreños en las diferentes ramas del arte y como parte de la promoción que corresponde a esta Secretaria dentro de la UES.