UES celebra 177 años de fundación

• Viernes 16 de Febrero de 2018 | 08:55pm

Redacción: Alvaro Carbajal periodista de la Unidad de Comunicaciones

Autoridades de la Universidad de El Salvador (UES) y miembros de la comunidad universitaria celebraron el 177 aniversario de Fundación de la prestigiosa casa de estudios superiores, única universidad pública del país que se fundó el 16 de febrero de 1841. La actividad tuvo lugar en el Teatro Universitario el 16 de febrero del corriente año.

Durante el evento, autoridades universitarias e invitados especiales analizaron logros, desafíos, aportes al desarrollo de la educación y contribución a las transformaciones sociales y construcción de la democracia en el país.

La actividad sirvió para inaugurar el año académico 2018, entrega de premios y certámenes universitarios de arte y cultura y el coloquio “Dos universidades en la lucha por la democracia y la justicia social: los casos de República Dominicana y El Salvador”, análisis de los doctores Fernando Memén Y Gregorio López, respectivamente.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Dr. Manuel de Jesús Joya vicerrector académico de la UES, quien en sus palabras aseguró que el acto es ideal para renovar el compromiso que tienen con la sociedad salvadoreña, desarrollo del país y en la formación de profesionales capaces de realizar transformaciones sociales.

Joya recordó a los universitarios que a lo largo de la historia han contribuido para que la Universidad de El Salvador trascienda por los senderos de la excelencia académica y no muera a pesar de los ataques, de todo tipo, que ha sufrido  la UES, esos héroes y heroínas que han contribuido a mantenerla viva y han hecho de la institución el primer centro de estudios superiores del país.

Joya sostuvo que a la Alma Máter le deparan buenos augurios y mencionó el refuerzo presupuestario que la UES ha recibido del Gobierno Central, lo que significa más inversión para la investigación científica y fortalece el desarrollo académico de la institución; el Vicerrector Académico dijo que ese refuerzo también ha tenido un impacto positivo en el ingreso de nuevos estudiantes en las dos modalidades: presencial y a distancia.

Finalmente, Joya hizo un recuento de la movilidad académica y algunas proyecciones que desde la Vicerrectoría Académica realizan como  la creación de un Instituto de Ciencia y Tecnología, el proyecto artístico cultural y una vinculación con la sociedad desde la proyección social.

El mensaje con motivo del 177 aniversario estuvo a cargo del Rector de la Universidad Roger Armando Arias quién reflexionó que desde la fundación la UES ha estado presente en todos los ámbitos de la vida nacional: en las decisiones políticas, sociales, culturales; agregó que la Alma Máter ha sido cuna de connotados hombres y mujeres como Francisco Gavidia, Alfredo Espino, Roque Dalton y muchos otros.

Arias sostuvo que la Universidad ha aportado a las grandes transformaciones sociales y democráticas del país “no debemos olvidar la participación de trabajadores y estudiantes en aquella gesta histórica de 1932, la insurrección indígena campesina en donde Farabundo Martí, Alfonso Luna y Mario Zapata ofrendaron sus vidas para luchar por las transformaciones sociales que desde entonces se requerían en nuestro territorio”.

El Rector prosiguió y explicó que muchos años más tarde universitarios, hombres y mujeres, dejaron sus estudios para engrosar las filas de la insurrección desde principios de la década de los años 70, para exigir aperturas democráticas en el país y a la vez el respeto a la autonomía de la Universidad “eso le costó a nuestra casa de estudios cinco intervenciones militares que implicaron la destrucción de sus bibliotecas, laboratorios y del saqueo su patrimonio universitario, y peor aún la persecución y desaparición de sus miembros”.

Arias agregó que después de los Acuerdos de Paz mucho ha cambiado y muestra de ello es que la UES atiende más de 60 mil estudiantes, más de 70 ofertas académicas y a partir del año 2016 se inició la modalidad a distancia, lo cual ha permitido abrir las puertas a la superación académica a salvadoreños de los lugares más recónditos del país, de igual forma se ha avanzado en la oferta de maestrías y doctorados.

El Rector elogió el refuerzo presupuestario que el gobierno central le ha otorgado a la UES con el cual propiciará la permanencia de más de 40 mil estudiantes a través de la gratuidad de la educación superior y va a permitir duplicar el número de becas que históricamente ha sido raquítica de apenas 1,950 becarios pero a partir de este años se aumentarán 1000 becarios.

Arias anunció la creación de un Centro de Opinión Pública  que vaya más allá de ser una casa encuestador que miden las tendencias electorales, si no que darle seguimiento a las distintas políticas públicas y la orientación de propuestas de políticas públicas.

Finalmente el Rector reconoció que la UES ha contado con excelentes dirigentes desde la rectoría, mención especial merecen Rafael Menjívar, Fabio Castillo Figueroa y María Isabel Rodríguez para quienes pidió un fuerte aplauso.