UES conmemora 25 años de firma de los Acuerdos de Paz

  • Miércoles 18 de Enero de 2017 | 03:34pm

Redacción: Lic. Alvaro Carbajal, de la Unidad de Comunicaciones

Autoridades Centrales de la Universidad de El Salvador (UES) conmemoraron el Vigésimo Quinto Aniversario de la Firma de los Acuerdos de Paz con el anuncio oficial de una Campaña para el rescate de la Memoria Histórica de la UES sobre aquellos sucesos del conflicto armado que vivió El Salvador durante los años 80 y 90 y que hayan dejado universitarios víctimas de atropellos a sus derechos humanos.

            El anuncio oficial de la campaña estuvo a cargo del Lic. Roger Armando Arias, vicerrector administrativo de la UES, quien en su discurso reconoció algunos logros alcanzados después de la Firma de los Acuerdos de Paz, entre los que destacó: la abolición de los cuerpos de seguridad, como la Guardia Nacional (GN), la Policía Nacional (PH), la Policía de Hacienda (PN), todos cuerpos represivos del Estado.

            También destacó la abolición del reclutamiento forzoso que tanto agobiaba a los jóvenes en el pasado y recordó la persecución de que eran víctimas los jóvenes en tiempo del conflicto armado tanto por parte del ejército como de las patrullas cantonales.

            Otras conquistas importantes que mencionó se encuentran: la creación del Tribunal Supremo Electoral y la Procuraduría de Derechos Humanos, aseguró que estos se constituyen en logros importantes; sin embargo, existe una deuda importante y es que el tema económico, la justicia económica no fue incorporada para que garantizaran las transformaciones económicas que el país requiere y si bien los Acuerdos mencionaban la creación de un Foro Económico Social, este fue letra muerta, recordó Arias.

            Agregó que no se puede hablar de Paz, como lo denunciaba Monseñor Romero y lo replicaba el Padre Ellacuría, si aún tenemos pocos que tienen mucho y muchos que tienen poco y peor aun cuando estos que tienen mucho se reúsan a contribuir con el Estado a través del pago de impuestos, rechazan al acuerdo de una reforma fiscal progresiva en donde el que más tenga pague más impuestos.

            Arias cuestionó que los grandes empresarios se oponen al incremento al salario mínimo, lo cual para él es una burla: “El trabajador se merece más que ese incremento, y han amenazado que se van a ir del país, que va haber más desempleo, que todo va a incrementar”, nada de eso va a suceder, quieren asustar con el petate del muerto y han recurrido a la Sala de lo Constitucional para declarar inconstitucional el incremento, y agregó “esperamos que por esta vez la Sala esté al lado del pueblo, defendiendo los derechos del pueblo y no de un grupo de poder económico”.

            Más adelante, el Vicerrector Administrativo sostuvo que otras de las deudas de los Acuerdos de Paz fue el no haber reconocido el papel de la Universidad de El Salvador que incluso ha contribuido a las grandes transformaciones económicas, sociales, políticas y culturales de este país y en la búsqueda de una sociedad más justa y más humana y eso le significó al Alma Máter una serie de atropellos.

            Arias agregó que el conflicto armado duró en el país 12 años, pero la UES ha estado en guerra con el gobierno mucho más  que ese tiempo y para ejemplo recordó que en junio de 1972 sufrieron la primera intervención, luego en 1980, después en 1989 y en todas esas intervenciones significó no sólo la pérdida de lo material, sino principalmente vidas humanas, entre docentes, estudiantes y trabajadores.

            De todo lo anterior no se habló en los Acuerdos de Paz y mucho menos se estableció un acuerdo de país para resarcir los daños causados a esta casa de estudios superiores y a pesar de la buena voluntad de los gobiernos del FMLN por dar refuerzos presupuestarios a la UES, éstos han sido insuficientes para el cumplimiento de sus funciones básicas: Docencia, investigación y proyección social.

            Arias concluyó que por esa razón, como autoridades de la UES tomaron la decisión de iniciar una Campaña para la Reconstrucción de la Memoria Histórica que permita conocer la verdad sobre cientos de compañeros y compañeras estudiantes, docentes y trabajadores que fueron torturados, masacrados, desaparecidos y exiliados, hechos que se constituyen en violaciones a los derechos humanos, que no están documentados y que deben documentarse.

            Al anuncio del Vicerrector Administrativo de la UES, le antecedieron tres ponencias: “Construcción del proceso de paz, de Esquipulas I, la firma de los Acuerdos a 25 años”, por Juan Ramón Ruiz, de la URNG; “La participación de la Universidad de El Salvador en la solución negociada del conflicto armado”, por el Luis Argueta Antillón, rector de la UES; y “Los Acuerdos de Paz desde la visión de los derechos humanos universitarios”, a cargo de Claudia Melgar de Zambrana, defensora de los derechos de los universitarios.

            La Actividad conmemorativa del Vigésimo Quinto Aniversario de los Acuerdos de Paz, fue inaugurada por el Ing. Carlos Armando Villalta, vicerrector académico de la UES y tuvo lugar en el Teatro Universitario el miércoles 18 de enero de 2017.