UES cumple 176 años de fundación

  • Jueves 16 de Febrero de 2017 | 04:27pm

Redacción: Alvaro Carbajal, periodista de la Unidad de Comunicaciones

La Universidad de El Salvador (UES) conmemoró este jueves 16 de febrero su centésimo septuagésimo sexto aniversario de fundación, el acto tuvo lugar en el Teatro Universitario.

                A la actividad asistieron como exfuncionarias de la UES, la Dra. María Isabel Rodríguez, que fue rectora en dos periodos (1999-2004) y (2004-2007) y la MsD. Catalina Machuca de Merino, vicerrectora de la UES y decana de la Facultad de Ciencias y Humanidades en los años 90, cuando el Dr. Fabio Castillo Figueroa fungió como rector.

                Los asistentes escucharon con atención los discursos de sus autoridades interinas, primero el Ing. Carlos Villalta, vicerrector administrativo; luego el Lic. Luis Argueta Antillón quién ofreció su último discurso como rector interino de la UES y el Lic. Roger Arias, que tomará posesión como rector electo el 17 de febrero.

                Los tres funcionarios recordaron algunos sucesos importantes, entre los que mencionaron la reunión en el Colegio la Asunción donde dieron vida a la creación del Alma Máter hace 176 años, la rebeldía de la juventud, el caso de Farabundo Martí, Alfonso Luna y Mario Zapata como gestores de la rebelión campesina de 1932 que culminó en una masacre.

                El Rector Luis Argueta Antillón proyectó su discurso hacia el 2041 justo cuando la UES cumplirá el bicentenario y lo hizo a partir de dos preguntas fundamentales, ¿Sabemos dónde está la UES y hacia dónde va?, ¿sabemos cómo va hacia el futuro y quiénes van con ella?, a partir de esas premisas invitó a los pocos asistentes a reflexionar y buscar respuestas sobre la base de realidades objetivas.

                Antillón, como es habitual, cuestionó las condiciones imperantes en la sociedad actual que condicionan el desarrollo académico en función del mercado; la ética de la acción social que supone una transformación radical en la estructura que gira en torno a una estandarización y recambio; a partir de ello planteó la prioridad y la exaltación de la excelencia, pero con valores de ética y estética en las propuestas para el progreso social y cultural.  

                Antillón concluyó su discurso propuso que en adelante debe proyectarse la UES hacia las celebraciones del Bicentenario de la única universidad pública hacia el 2041: “para que esa celebración sea apoteósica tendrá que ser en el contexto de la culminación de un proceso sostenido de desarrollo académico”, culminó.

Por su parte, el Maestro Roger Arias, rector electo, recordó a líderes como Farabundo Martí que participó en la insurrección de 1932, elogió el papel de los valientes universitarios en el derrocamiento de la dictadura militar del General Maximiliano Hernández Martínez en la que el Dr. Fabio Castillo Figueroa tuvo un papel de liderazgo.

                Subrayó la cuota de sacrificio que han puesto los universitarios: docentes, trabajadores y estudiantes en las transformaciones sociales, productivas y culturales del país, lamentó que pese a ello algunos sectores sociales la siguen etiquetando como adversarios y los esbozó con el estrangulamiento presupuestario del Alma Máter.

                Sostuvo que para tener más desarrollo científico, académico y cultural es impostergable que la UES tenga un presupuesto acorde a su misión y funciones: “esa falta de presupuesto propicia las condiciones para que año con año miles de estudiantes que aspiran a ingresar a la UES se les niegue ese derecho constitucional”.

                Arias exhortó a las autoridades de gobierno, a asignar más recursos a la Universidad de El Salvador. Finalmente, los asistentes disfrutaron de música y un poema dedicado a la Alma Máter.