UES cumple 178 años de fundación

  • Lunes 18 de Febrero de 2019 | 05:04pm

Redacción: Alvaro Carbajal periodista de la Unidad de Comunicaciones

Fotografías: Roberto Galindo

Las autoridades de la Universidad de El Salvador (UES) conmemoraron el 178 aniversario de fundación de la única casa de estudios superiores pública que cuenta el País, su fecha de constitución fue el 16 de febrero de 1841 que coincide con el nacimiento de la República. Las actividades tuvieron lugar en lunes 18 de febrero del año en curso en el Teatro de la institución.

                El Discurso del rector de la UES Maestro Roger Arias recogió una semblanza de los años recorridos en la que planteó el desarrollo y logros académicos, intervenciones militares y los retos y desafíos que enfrentan como institución.

                Arias recordó que la UES como institución surgió 14 días después de nacida la república y fue el presidente Juan Nepolucemo Lindo y Zelaya quien creó a la institución de  educación superior para formar las élites de aquel momento para la formación y el resurgimiento de la clase oligárquica.

                El rector no negó los avances en materia de desarrollo científico y de ser una casa protagonista de acciones valientes como los sucesos de 1944 que dieron paso a la Huelga de Brazos Caídos y que desencadenara el derrocamiento del dictador Maximiliano Hernández Martínez a los que calificó como hombres y mujeres aguerridos, valientes que desafiaron y derrocaron la dictadura de aquel momento.

                El funcionario en su discurso recordó que en la UES han surgido los mejores hombres y mujeres del país, pero también ha sido una institución protagónica de grandes transformaciones sociales, políticas y económicas lo cual la llevó a que los diferentes gobiernos de turno  la catalogaran como una institución adversaria a sus intereses.

                Más adelante, Arias recordó que la Universidad fue intervenida militarmente en cinco ocasiones, que provocó momentos dolorosos, con la tortura, el desaparecimiento y el asesinato de cientos de miles de miembros de la comunidad de la institución: lo doloroso que ha de haber sido encontrar a los mal llamados cuerpos de seguridad, la Guardia Nacional, Policía de Hacienda, Policía Nacional circulando por el campus.

                 El rector dijo que en esas intervenciones, la primera el 2 de septiembre de 1960, 19 de julio de 1972,   el 26 de julio de 1980 fue ocupada de nuevo militarmente, el 12 de noviembre en el marco de la ofensiva militar del FMLN fue ocupada militarmente y el allanamiento policial del 5 de julio de 2006 después del tiroteo entre manifestantes y policías antimotines frente al portón principal de la UES.

                Arias puso principal énfasis en la intervención militar de 1980 que se prolongó por cuatro años en la cual fue víctima del hurto de todo su equipo y mobiliario, dijo que hay anécdotas que narran que las máquinas de escribir eran vendidas a 10 colones a la entrada de los portones de la institución, los equipos de laboratorio fueron hurtados, tuvo espacio para recordar la masacre estudiantil del 30 de julio de 1975 y llamó a que es prohibido olvidar esa masacre.

                Dijo a los estudiantes, trabajadores y docentes que deben sentirse orgullosos de pertenecer a la UES como una institución de altísimo respeto de cara a la sociedad salvadoreña, una institución que ha dado mucho por el país.

El rector reflexionó que ahora que estamos en tiempos de paz, que no ha sido nada gratis, todo ha sido parte de las conquistas sociales de hombres y mujeres valientes los que propiciaron la llegada de los Acuerdos de Paz y que salieron de esta universidad y mencionó a Schafick Hándal, Roberto Roca, Nidia Díaz salieron de esta Universidad.

Arias mencionó las cuatro solicitudes que el año pasado en el marco de las celebraciones del 177 aniversario realizaron al Presidente de la República  para reparar los daños a la Universidad: 1.- que ordenara al ministro de la defensa la apertura de los archivos militares sobre las intervenciones a nuestra universidad.; 2.- que le otorgara a la UES las instilaciones del antiguo cuartel San Carlos; 3.- como medida de reparación se incrementara el presupuesto de la UES a 6% del presupuesto General de la Nación.

El Rector dijo que la UES tiene el presupuesto más bajo de toda América Latina, hacemos milagros para absorber a toda la población estudiantil que se atiende, para el 2019 se atiente 66 mil estudiantes y dijo que están formando profesionales con el menor costo posible lo cual implica  sacrificar a los profesores.

El presupuesto de la Universidad es de 84.3 millones de dólares  que equivale a penas al 1.45 % del presupuesto de la nación, por ello indicó que se debe exigir a los mandatarios un presupuesto justo y digno para la institución que alcance el 6% del presupuesto general de la nación que llegue a 480 millones de dólares.    

El rector es su semblanza sobre el aniversario de la UES que se han planteado tres desafíos prioritarios y que van a emprender como lucha como la de la defensa del agua como derecho humano universal, así será la lucha por el presupuesto de la Universidad de El Salvador, porque esa es una de las rezones de ser de la institución, acompañar al pueblo en sus justas demandas del pueblo en especial de los más pobres.

Otras de las luchas que emprenderán es una lucha porque se apruebe una reforma de pensiones que otorgue a nuestros ancianos pensiones dignas, la universidad no puede quedarse callados ante las situaciones que están viviendo los trabajadores, la universidad es del pueblo y para el pueblo dijo Arias.

El funcionario se refirió a los logros en materia de calidad académica científica que han alcanzado con los cinco doctorados que ofrecen: Doctorado en Biología Molecular, otro en Matemáticas, Ciencias Económicas, otro en Educación, otro en Ciencias Sociales y otro en ingeniería civil.

Mencionó los fondos que han recibido del gobierno de la República para mejorar la planta docente, los dos millones de dólares para la gratuidad de la educación superior de personas de escasos recursos económicos y el inicio de un proceso de acreditación de las asignaturas.

En el marco de las celebraciones el Rector de la UES firmó una carta de entendimiento  con Médicos del mundo para coadyuvar esfuerzos en la prevención de delitos de la no violencia contra la mujer.

Durante la actividad el Profesor Alfredo Ramírez, de la Licenciatura en Historia ofreció la conferencia relativa a la Autonomía Universitaria, las violaciones a dicha autonomía durante las intervenciones militares.

Los asistentes al evento disfrutaron de puntos artístico a cargo de trabajadores del arte de la Secretaría de Arte y Cultura de la Universidad de El Salvador.