UES dice NO a la privatización del agua

  • Jueves 14 de Junio de 2018 | 01:00pm

Redacción: Alvaro Carbajal periodista de la Unidad de Comunicaciones

Fotografías: Roberto Galindo

 

Las autoridades de la Universidad de El Salvador (UES) convocaron a la comunidad universitaria a la marcha en contra de la privatización del agua, la marcha partió de la entrada principal de la UES rumbo a la Asamblea Legislativa para solicitar la no privatización del agua.

                Recientemente, la Universidad Centro Americana (UCA), la Ministra del Medio Ambiente Lina Polh y la conferencia de prensa  de obispos de San Salvador denunciaron las intenciones de la derecha salvadoreña de querer privatizar el agua.

Los Obispos de El Salvador hicieron un llamado a los Diputados y Diputadas de la Asamblea Legislativa, de aprobar lo más pronto posible la propuesta de Ley General del Agua, que presentaron  diferentes organizaciones encabezadas por la Iglesia Católica, UCA, Caritas, entre las que se pueden mencionar.

La mañana de este jueves 14 de junio, Autoridades Universitarias, docentes, trabajadores administrativos, estudiantes, sindicatos y organizaciones estudiantiles marcharon rumbo a la Asamblea Legislativa para sumarse al pedido de la Iglesia Católica, la UCA y otras organizaciones sociales a la aprobación de la Ley General del Agua y el rechazo a cualquier intento de privatización del vital líquido.

El Rector de la UES Lic. Roger Arias dijo que es el clamor de toda la sociedad salvadoreña en contra de la privatización del agua que es elemental para la vida: “estamos acompañando al pueblo salvadoreño en la lucha contra la privatización del agua y obligar a los diputados a que retrocedan en sus intenciones de quitarle al pueblo lo que es del pueblo”.

Por su parte, el Lic. José Vicente Cuchillas Melara decano de la Facultad de Ciencias y Humanidades, durante el desarrollo de la marcha, afirmó que la protesta es una firme demostración de la comunidad universitaria de rechazo a las intenciones que tiene la derecha del país en contubernio con los partidos políticos de pretender privatizar el agua.

El decano dijo de manera enfática “no vamos a permitir como pueblo y hoy la comunidad universitaria se ha volcado a las calles para decir un no a la privatización del agua e invitamos al resto del pueblo salvadoreño a que generemos ese movimiento contundente para frenar esas intenciones perversas que tiene la derecha de este país y los empresarios irresponsable”.

También, la Licda. María Cruz Jurado, representante del sector docente de Ciencias y Humanidades ante la Asamblea General Universitaria AGU se sumó a la marcha y sostuvo que la Universidad tiene una obligación moral y ética de rechazar los intentos de privatización del agua que se constituye en un bien común y del pueblo, por lo que tenemos que defender el agua como derecho fundamental.

Jurado argumentó que la Universidad se une como pueblo a esta lucha reivindicativa por el derecho al agua que todo mundo tiene “No a la privatización del agua ese es nuestro mensaje”, dijo la asambleísta.