UES dice NO a la privatización del agua

  • Miércoles 20 de Marzo de 2019 | 03:35pm

Redacción: Alvaro Carbajal periodista de la Unidad de Comunicaciones

Fotografías: Roberto Galindo

Con la participación de amplios sectores de la Comunidad Universitaria, la Universidad de El Salvador (UES) volvió a salir a las calles para expresar, esta vez, su repudio a la conformación de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) que proponen los partidos de derecha representados en la Asamblea Legislativa, específicamente en la Comisión de Medio Ambiente y cambio Climático.

                La marcha de la UES en contra del Pre-dictamen de la Comisión de Medio Ambiente, partió de la plaza minerva rumbo a la Asamblea Legislativa pasando por el paso a desnivel de la Alameda Juan Pablo II a la altura de la 25 av. Norte para unirse con la marcha de la Alianza contra la Privatización del Agua que partió del Salvador del Mundo. La actividad tuvo lugar el 20 de marzo de 2019.

                Durante la marcha el rector de la UES, Roger Arias reiteró que ratifican las gestiones anteriores a la Asamblea Legislativa en la que han planteado dos propuestas de Ley, la primera es una Reforma al artículo 2 de la Constitución de la República que reconozca al agua como un derecho fundamental del ser humano, por lo tanto ese derecho deberá ser garantizado por el Estado tanto el acceso, la distribución como su saneamiento del agua.

                La otra propuesta de Ley que la UES mocionó ante la Asamblea Legislativa fue que la conformación de la autoridad nacional del agua sea un ente eminentemente público, porque el agua es un derecho fundamental del ser humano por lo tanto no tiene nada que hacer la empresa privada que ve en todos los recursos una mercancía.

                El rector de la UES lamentó que la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, el lunes 18 de marzo, sacó un pre-dictamen, con los votos de ARENA, PCN, PDC Y GANA en el cual crean la autoridad nacional del agua con tres entes públicos y cuatro privados con la intención de favorecer la privatización del agua: “la UES va a seguir luchando por la el recurso hídrico sea un bien público.

                El rector dijo que la Universidad ha respondido al clamor popular, y que esta lucha la no la van a claudicar porque no están dispuestos a dejar que arrebaten lo que es del pueblo; asimismo, se refirió a la suspensión de actividades que realizó la asamblea legislativa promovida por el presidente de la asamblea legislativa y dijo que eso se constituía en acto cobarde de Norman Quijano.  

                Por su parte, la maestra Josefina Sibrián de Rodríguez presidente de la Asamblea General Universitaria (AGU) aseguró que la UES se manifestó este día en contra de cualquier acto que diputados de derecha quieran realizar para privatizar el agua, como el pre-dictamen que plantea que la ANA esté conformado por tres entidades públicas y cuatro privados.

                La funcionaria aseveró que el agua es un bien público por lo cual están obligados a defenderla y hacer conciencia para que el resto del pueblo  salvadoreño se sume y se dé cuenta que la protección del derecho al agua como bien público es responsabilidad de todos, por lo tanto todos debemos manifestarnos para que los señores diputados de derecha desistan de sus intenciones privatizadoras y desarrollen una ley que beneficie a toda la población.

                Finalmente, la marcha culminó en el portón contiguo a Correos Nacionales en la que el rector ofreció una conferencia de prensa, en la cual exigió a la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático a que se retracte y revoque el pre-dictamen en la que pretenden que la empresa privada tengan mayoría  con cuatro integrantes en la Autoridad Nacional de Agua (ANA) en detrimento del sector público que solo tendría tres.

                El rector reiteró que la ANA debe ser una instancia eminentemente pública que garantice el derecho humano al agua.