UES firma Convenio de Cooperación con la Cruz Roja Salvadoreña para la prevención, gestión de riesgos y desastres

• Lunes 07 de Marzo de 2016 | 11:18am

Redacción y fotografía: Álvaro Carbajal

La Universidad de El Salvador (UES) y la Cruz Roja Salvadoreña (CRS) firmaron un convenio de cooperación para fortalecer la cultura de aprendizaje y transferencia de conocimientos para la gestión de riesgos a emergencias y desastres. La firma del acuerdo de cooperación se desarrolló en la sala de reuniones de Rectoría de la UES, el cuatro de marzo del año en curso.

La firma del convenio la realizaron el Rector de la UES, Lic. Luis Argueta Antillón; el Dr. Benjamín Ruíz Rojas en representación de la CRS; y Licda. Maritza Soberani, coordinadora de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

Los ámbitos de cooperación entre la UES y la CRS estarán orientados a la creación de grupos de trabajo para fomentar una cultura en la prevención, gestión de riesgos a emergencias y desastres.

El entendimiento involucrará a todas las facultades, áreas de investigación, proyección social, seguridad interna, acreditación y extensión a la comunidad universitaria; así mismo, la CRS asesorará a la UES en el diseño de planes de fortalecimiento de capacidades para el entrenamiento de brigadas universitarias en casos de emergencias nacionales.

En lo que atañe a la UES, la institución apoyará en el desarrollo de mallas curriculares, estandarización  de metodologías y herramientas para atender de la mejor forma a la sociedad salvadoreña; así como colaborar  en la sensibilización de la población en problemas como el cambio climático y epidemias como el dengue, zika y Chicungunya.

El Aporte que dará la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja será en materia de facilitar los cursos y materiales en temas de interés y proporcionará documentos, capacitaciones, entre los aspectos que se mencionaron.

Durante el evento, Argueta Antillón  declaró que la firma del convenio con la CRS, la comunidad universitaria se siente muy honrada y que el acuerdo se traducirá en beneficio a toda la sociedad salvadoreña.

El Rector de la UES agregó que este convenio será un alivio y servirá para atender las necesidades de la población cuando desastres naturales así lo demanden y fomentar la cultura de prevención de riesgos.

El representante de la CRS, Ruíz Rojas al referirse a la firma del convenio, dijo que éste se enmarca en poner en primer plano la dignidad humana en casos de desastres naturales.

Por su parte, el Lic. José Vicente Cuchillas Melara, decano de la Facultad de Ciencias y Humanidades, quien asistió a la firma del convenio de cooperación, aseguró que el acuerdo  no es más que el encuentro de coordinación de esfuerzos de dos importantes instituciones que permitirá poner a disposición de toda la sociedad salvadoreña todo el potencial humano, principalmente en lo que se refiere a la prevención.

Cuchillas Melara agregó que en atención de la población cuando suceden fenómenos naturales y tienen esas consecuencias sociales como los terremotos, erupción de volcán, y los daños producto de las lluvias, los Departamentos de Psicología y Educación  han demostrado ser de vital importancia para atender las necesidades de la población.

La Comisión para la Gestión de Prevención de Riesgos en Lugares de Trabajo de la UES tendrá un papel protagónico en la implementación de políticas de dicho convenio, dijo el Decano.