UES realiza III Encuentro Estudiantil de los Profesorados

  • Viernes 21 de Julio de 2017 | 03:51pm

Redacción: Alvaro Carbajal, periodista de la Unidad de Comunicaciones

La Coordinación General de los Profesorados de la Universidad de el Salvador (UES) con el apoyo del Ministerio de Educación (Mined) organizó el III Encuentro Estudiantil de los Profesorados de la UES denominado “Primeros auxilios y entornos educativos”. La Actividad tuvo lugar en el Auditórium No. 3 de la Facultad de Ciencias y Humanidades el viernes 21 de julio del presente año.

                La Licda. Alba Meza coordinadora de los Profesorados de la UES informó que en la actividad participan 292 estudiantes del 3er. año de los profesorados y 40 docentes formadores de los futuros educadores de cinco facultades que cuentan con profesorados: Ciencias y Humanidades, Ciencias Naturales y matemáticas, y las tres multidisciplinarias: Santa Ana, San Vicente y San Miguel.

                La Coordinadora de los Profesorados de la UES aseguró que la actividad tiene por objetivo fortalecer las competencias académicas de los futuros docentes y la actividad se va a desarrollar en dos etapas: teórica y práctica, los jóvenes van a diseñar un Plan de Protección Escolar y posteriormente un simulacro en el edificio Alejandro Dagoberto Marroquín.

                Meza explicó que todo está en función de fortalecer las competencias académicas fuera del plan escolar de los jóvenes, ya que la parte de la protección escolar de la comunidad educativa casi no se aborda y no se trabajan las herramientas básicas para que los estudiantes que van a ser docentes tengan una capacitación de qué hacer en un evento como incendios, terremotos e inundaciones.  

                Durante el Encuentro la Maestra Wendy Menéndez del Mined ofreció la conferencia “Ser docente y  la importancia de la formación y profesionalización del docente”, en la que planteó las expectativas y los desafíos de la sociedad ponen al docente en el centro del debate.

                Menéndez sostiene que la profesión de maestro es digna y además la más difícil ya que su función principal es facilitar el tránsito para que otra persona aprenda y se constituye en la esencia de ser profesor.

                La disertante explicó su tesis desde el enfoque de la sociedad de la información con el tema información y formación y agregó que en la actualidad el contexto del aula va cambiando y ejemplificó “el niño que se cría en un mercado al lado de su madre vendiendo ese contexto se constituye en un aula donde el niño aprende, lastimosamente es un ambiente violento”, prosiguió afirmando que la sociedad es resultado de la educación.

                Menéndez sostiene que hablar de formación docente implica profesionalización y el ejercicio de la profesión docente se constituye en uno de los elementos medulares para la apuesta de la calidad de la educación, especialmente por la incidencia que tiene la práctica educativa en el aprendizaje de estudiantado.

                Durante el evento, el Lic. Alfredo Rodríguez presidente del Comité de Seguridad Ocupacional de la Facultad de Ciencias y Humanidades desarrolló el tema de primeros auxilios en el III Encuentro Estudiantil de los Profesorados.