UES realiza XV encuentro internacional de cátedras martianas

  • Jueves 23 de Noviembre de 2017 | 05:15pm

Redacción: Alvaro Carbajal periodista de la Unidad de Comunicaciones

El Décimo Quinto Encuentro de Cátedras Martianas se inauguró este  jueves 23 de noviembre del año en curso en el auditórium de la  de la Facultad de Ciencias Agronómicas; dieron paso al evento el acto protocolar y la conferencia magistral del Dr. Adalberto Santana Hernández denominada Francisco Morazán y José Martí: el pensamiento de la integración latinoamericana.

                El Lic. Fernando Medrano, secretario de Relaciones Internacionales en representación del vicerrector académico de la  Universidad de El Salvador (UES), dio la bienvenida a los participantes al evento y recomendó aprovechar al máximo el potencial de conocimiento de los ponentes internacionales que visitan la Alma Máter.

                Medrano al referirse a la importancia de las Cátedras Martianas de retomar el pensamiento libertador de José Martí: “Cuando revisamos la historia de Martí, de América Latina y la nuestra, encontramos muchas similitudes, encontramos contextos parecidos en las realidades de nuestros pueblos”.

                Por su parte, el encargado de negocios de la Embajada de Cuba, Dr. Carlos Portela, en alusión a la ponencia a la que darían paso, dijo que se conmemora el 125 aniversario del natalicio de Francisco Morazán y el 175 del de José Martí que le imprime un especial simbolismo al evento que estaban inaugurando.

                Portela saludó a los académicos e investigadores de América Latina que con su infatigable espíritu creador y profundidad científica contribuyen al esfuerzo de preservar la vigencia y actualidad del pensamiento y la obra de José Martí y de otros pensadores extraordinarios que aportaron sus valiosas ideas en pos de las ideas de la unidad, integración e independencia de la Patria Grande Latinoamericana.

                El relevante espacio para el estudio, discusión, diálogo e intercambio académico que ofrecen las Cátedra Martianas así como el encomiable esfuerzo que se realiza desde el Centro de Estudios Martianos reflejan el incontable valor y el carácter dinámico del apóstol (José Martí) el cual se encuentra ligado al presente y al futuro de los pueblos latinoamericanos, dijo Portela.

                Prosiguió Martí es hoy más necesario que nunca en estas épocas convulsas en las que en lugar de puentes se pretenden alzar oprobiosos oscuros de toda índole, en las que día a día se pisotea la dignidad humana y se intenta neutralizar nuestra identidad y nuestra cultura, en la que a pesar de nuestra voluntad de lucha aún no cristaliza el anhelo ancestral de verdadera y definitiva independencia.     

                Portela concluyó su discurso citando palabras de Ernesto “Che” Guevara pronunciara sobre Martí y citó: Martí fue el mentor directo de nuestra revolución, el hombre a cuya palabra habría que recurrir siempre para darle la interpretación justa de los fenómenos históricos que estamos viviendo, el hombre cuya palabra y ejemplo había que recordar cada vez que se quisiera decir algo o hacer algo trascendente en esta patria, porque José Martí es mucho más que cubano, es americano y hay muchas formas de honrar Martí, se le puede honrar al recordar la fecha de su nacimiento, o con el recordatorio del nefasto 19 de mayo de 1895, o recordando sus frases bonitas, perfectas y útiles, pero se puede y se debe honrar a Martí en la forma en que él querría que se le honre “la mejor manera de decir es hacer”.

                La  declaratoria inaugural estuvo a cargo del decano de la Facultad de Ciencias y Humanidades Lic. José Vicente Cuchillas Melara, quien después de reflexionar sobre el pensamiento de José Martí anunció que a propuesta de la Facultad solicitará al Consejo Superior Universitario (CSU) para que la Primera Cátedra José Martí sea de carácter permanente a partir de enero de 2018, así  iniciar gestiones con la Embajada de Cuba para el arranque de la cátedra.

                El Decano dijo que la propuesta va encaminada para que el Lic. José Guillermo Campos coordine el esfuerzo de la Cátedra José Martí.

                El XV Encuentro de las Cátedras Martianas se desarrolló los días 23 y 24 de noviembre en la que se desarrollaron dos ponencias magistrales y cuatro mesas de trabajo en las que se estudió ideales, obra y pensamiento emancipador de José Martí.